el-pais -

Gobierno paga deuda de 886.3 millones de balboas a bancos, Zona Libre y CSS

La estrategia de cancelar deudas del Estado tiene como objetivo “ponerle una cuña” a la desaceleración de la economía y que haya un impacto positivo.

Redacción 'día a día'

El Gobierno Nacional hizo formal entrega de B/.886.3 millones para la cancelación de deudas que el Estado mantenía desde 2010 con bancos, Zona Libre de Colón y la Caja de Seguro Social (CSS).

En un acto celebrado en el Salón Amarillo de la casa presidencial, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen destacó, durante la entrega “el esfuerzo del equipo de Gobierno que está alineado” para hacerle frente a esta deuda que mantiene el Estado con sectores importantes del país.

Cortizo Cohen resaltó el pago de los intereses preferenciales adeudados desde el año 2010 a septiembre de 2019 a los bancos por B/.381.5 millones de balboas y B/.421.4 millones de balboas en concepto de aportes, reembolsos e intereses moratorios que se adeudaban desde 2011 a la CSS.

 

Lea también: Atacan con bomba a grupo brasileño que hizo la película de Jesús gay

 

También se hizo entrega del pago a la Zona Libre de Colón por B/.83.4 millones de balboas para cancelar una deuda que mantiene la zona comercial con el Banco Nacional de Panamá en concepto de un contrato préstamo que se firmó para la ampliación de la Avenida Corredor-Colón.

Por los bancos privados recibió un cheque simbólico del pago Aimee Sentmat, presidenta y gerente general de Banistmo y presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá; por la Zona Libre de Colón, sub gerente general, Olgalina de Quijada y por la CSS, Enrique Lau Cortés, director de esa entidad.

 

 También se han cancelado deudas con productores, educadores y proveedores del Estado

El presidente Cortizo Cohen señaló que su administración ha encontrado deudas por B/.1,700 millones  con proveedores a pesar de que había estimado en su plan de gobierno cancelar mil millones y además una sobre estimación de los ingresos por más de mil millones de balboas.

Precisó que además de los pagos efectuados en el día de hoy a la banca, Zona Libre y CSS, también se han cancelado deudas con productores, educadores y proveedores del Estado que tenía muchos años de estar sin saldar.

Manifestó que la estrategia de cancelar deudas del Estado tiene como objetivo “ponerle una cuña” a la desaceleración de la economía y que el impacto positivo se pueda empezar a percibir en el próximo año.

“Con este esfuerzo del Gobierno vamos a ver un impulso de la economía en el próximo año… me siento optimista… sigamos adelante”, expresó Cortizo Cohen.

El ministro de Economía y Finanzas, (MEF), Héctor Alexander, destacó que con el pago a los bancos y la CSS, el Gobierno cancela el 50 por ciento del total de la deuda que ha pagado el Estado dentro de su estrategia económica de  ponerse al día con compromisos que están inventariados.

 

 

Entérate: Aurelio Tamayo muere por estar frente al altar junto a Leri

 

El titular del MEF señaló que con esta iniciativa de pagarle a los bancos junto con la entrada en vigencia de la ley de intereses preferenciales para viviendas de hasta 180 mil balboas, este sector podrá darle un empuje para el financiamiento de proyectos de viviendas en beneficio de la población.

Dijo que con el pago a la CSS, el MEF cumple con el mandato del presidente Cortizo Cohen de que el Estado se pusiera al día con los compromisos con esa entidad y además permitirá a  esa entidad realizar importante inversiones.

Indicó que el pago a la Zona Libre de Colón impedirá que esa entidad cancele B/.12.5 millones anuales por servicio de la deuda del préstamo con el Banco Nacional de Panamá además de que permitirá que la zona franca realice inversiones tecnolólogicas, de equipamiento e infraestructuras.

Los mencionados pagos a los bancos, CSS y la Zona Libre de Colón fueron posibles tras una emisión bonos y notas del Tesoro Nacional efectuados por el Gobierno Nacional a inicios de este mes de diciembre y que fueron colocados a un plazo de 7.5 años con una tasa cupón de 2.85%.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones