el-pais -

Gobierno recibe Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025-2029

El PENCYT 2025-2029 será revisado por los miembros del CICYT y, próximamente, será presentado ante el Consejo de Gabinete para aprobación y posterior publicación en Gaceta Oficial.

Redacción

Autoridades del Gobierno Nacional recibieron ayer el nuevo Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2025–2029, el cual fue sustentado por el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), durante la primera reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT).

El ministro de la Presidencia y presidente del CICYT, Juan Carlos Orillac, sostuvo que, alineado con el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2025–2029 de la administración del presidente José Raúl Mulino y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el PENCYT 2025–2029 es un instrumento que guiará las acciones del país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) durante el próximo quinquenio. El objetivo: convertir a Panamá en una nación que basa su desarrollo en el conocimiento, y con la capacidad de enfrentar los desafíos del siglo XXI con políticas públicas y soluciones eficaces derivadas de la investigación y la evidencia científica.

En la reunión, el ministro Orillac expresó que el PENCYT 2025-2029 “es una hoja de ruta nacional, construida con el aporte de múltiples actores —público, privado, académico y sociedad civil— que nos permite proyectar, con claridad y responsabilidad, cómo convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en un verdadero motor de transformación para Panamá”.

Orillac señaló que el PENCYT es un esfuerzo que no es exclusivo de las entidades gubernamentales, sino un plan de todo el país. Un pacto por el futuro que, para que tenga impacto real, requiere del compromiso de todos los sectores en todos los ámbitos, sobre todo en momentos en que el mundo enfrenta desafíos globales como el cambio climático, la inseguridad alimentaria o la crisis sanitaria. 

“La única forma de garantizar nuestra soberanía y bienestar es generando conocimiento propio, nuestra capacidades científicas y tecnológicas y transformando nuestra economía a través de la innovación. Este gobierno que lidera el presidente Mulino cree en ese camino. Creemos en la ciencia y en nuestros científicos”, afirmó el ministro, al tiempo que destacó la importancia del CICYT y el rol de quienes lo integran.

La estrategia plasmada en el documento se articula en torno a 12 programas clave y 22 PECTI (Proyectos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación) enfocados en 6 vectores de desarrollo transversales en sectores críticos para el futuro de Panamá: Salud, Alimentación, Digitalización, Medioambiente, Transformación productiva y Desarrollo social e Institucionalidad.

El nuevo PENCYT propone acciones concretas para modernizar la infraestructura científica, incrementar la inversión en investigación y desarrollo (I+D), fomentar la transferencia tecnológica, impulsar la colaboración intersectorial y fortalecer la cultura científica en todos los sectores de la sociedad, sacando el mejor provecho de los conocimientos que se generan en áreas como medicina, biotecnología, innovaciones en cadenas agroalimentarias, resiliencia ante el cambio climático, energías renovables, economía circular, gestión sostenible de recursos hídricos y oceánicos, Industria 5.0, ciberseguridad y tecnologías emergentes (Inteligencia Artificial), IoT (Internet de las cosas), blockchain, entre otras.

“Pensar que el fomento de la ciencia y la tecnología, la tecnología y la innovación es un lujo reservado a los países ricos es un error. Panamá necesita apostar firmemente por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el fomento de la innovación como el camino para fortalecer su soberanía, reducir las desigualdades y construir un futuro con autonomía, competitividad y dignidad para todos sus ciudadanos”, acotó el ministro Orillac.

En iguales términos se expresó el secretario de Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, al señalar que el PENCYT “no pertenece únicamente a la Senacyt, sino a todo el país. Su implementación requiere del compromiso conjunto de los ministerios, universidades, centros de investigación, sector privado y sociedad civil. Solo así podremos consolidar a Panamá como una nación basada en el conocimiento, capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI con soluciones eficaces, sustentadas en evidencia científica y tecnología de punta”.

Ortega Barría detalló que el PENCYT —que, como plan estratégico, ha identificado, entre otras cosas, cada uno de los restos institucionales y líneas de trabajo en diversos sectores, como el económico, en educación, en ciencia, lo digital, el agro y el ambiente, etc. —, también respalda el talento humano panameño, generando fuentes de empleo en los múltiples campos profesionales y técnicos vinculados con la investigación y desarrollo científico. 

La implementación del PENCYT es un proceso continuo y adaptativo, agregó el director de Senacyt, durante la reunión, donde también se abordaron los principales lineamientos de la iniciativa y el fortalecimiento de la articulación interinstitucional.

El PENCYT 2025-2029 será revisado por los miembros del CICYT y, próximamente, será presentado ante el Consejo de Gabinete para aprobación y posterior publicación en Gaceta Oficial.

La reunión también contó con la participación de los ministros Lucy Molinar (Meduca), María Eugenia Herrera (MiCultura), Julio Moltó (MICI), Roberto Linares (MIDA), Juan Carlos Navarro (MiAmbiente), José Ramón Icaza (secretario de Metas y ministro para Asuntos del Canal) y Fernando Boyd Galindo (Minsa). 

También participaron: Virna Luque, viceministra de Presidencia; Oscar Vallarino Bernat, viceministro de Ambiente; Nicanor Obaldía, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); Carlos Godoy, director del Ifarhu; Yajaira Pitti, directora del Inadeh; Adolfo Fábrega, director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); y Sandra Siu, jefa de Gabinete del Viceministerio de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares