el-pais -

Gobierno refuerza acciones contra la evasión fiscal en Panamá

El cambio busca que la excepción a la sanción que aplica el artículo, “sea cónsona con el efecto disuasivo que debe tener toda norma penal".

Redacción web

Enfocado en impulsar la transparencia en un Estado de ley y orden, y garantizar una economía competitiva que genere empleos, el Consejo de Gabinete aprobó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presente a la Asamblea Nacional una modificación del artículo 288-J de la Ley 70 de 31 de enero de 2019 que reforma el Código Penal y dicta otras disposiciones.

 

Ver más:  Presidente de la Amupa reacciona tras quejas por dinero para fiestas navideñas 

 

 

El cambio busca que la excepción a la sanción que aplica el artículo, “sea cónsona con el efecto disuasivo que debe tener toda norma penal y que garantice que las sanciones impuestas por delitos fiscales y el lavado de activos, cuyo origen es el delito fiscal sean proporcionales”, expresó Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos del MEF.

 

Añadió que la modificación propuesta y aprobada en Consejo de Gabinete, permite al evasor llegar a un acuerdo con la autoridad solo una vez y no aplica la excepción para los infractores reincidentes.

 

La actual norma, artículo 288-J “no tipifica nada en cuanto a la reincidencia y deja mucho espacio a la interpretación, entonces con la modificación buscamos poder tipificar como tal, la no reincidencia”, comentó por su parte Lilia Sáez, jefa del Departamento de Defraudación Fiscal de la DGI.

 

Buscan mejorar el sistema 

 

La Ley 70 de 2019, establece en el caso de contribuyentes que hayan incurrido en defraudación fiscal por un monto superior a los 300 mil balboas, una pena de prisión de dos a cuatro años.

 

El cambio al artículo 288-J aprobado en Consejo de Gabinete, es importante ante la situación que vive el país y una acción concreta para que Panamá salga de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y mantenga una economía competitiva.

Ver más: Jóvenes se capacitan en ejecución y canto en vacaciones de medio año 

 

“Panamá necesita mantener una agenda de transparencia y de credibilidad en la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal. Además, la agenda del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, es que Panamá dé pasos importantes en la lucha contra la evasión fiscal que no es un tema único del país sino global”, destacó el director de la DGI.

 

La evasión fiscal puede darse al no pagar los impuestos de ganancia de capital cuando se pone un precio de venta en la escritura que no es la real de la transacción. Igual omisión podría ocurrir en las declaraciones de renta.

 

“El mensaje de la DGI a los contribuyentes es que la entidad no está para perseguir, sino para hacer cumplir la ley”, señaló De Gracia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños