el-pais -

Gobierno salda deuda millonaria para reactivar sector agropecuario

El Gobierno pago la suma de 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz.

Redacción web

Este martes 20 de agosto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó cheques por la suma de 39 millones de balboas, con lo cual se saldan deudas pendientes desde hace más de diez años, en un acto realizado en en la ciudad de Santiago de Veraguas.

 

Ver más:  'Todos cambiamos' de Arturo Montenegro representa a Panamá en los premios Óscar 

 

“Me siento honrado de pertenecer a este sector.   En el día de hoy, cumpliendo compromisos adquiridos con ustedes, estamos aquí para cancelar deuda pendiente de años atrás con productores del país. ¡Y no es que estamos haciendo un favor, ese es nuestro deber, se está haciendo justicia a los productores el país”, destacó el mandatario.

Recordó que mientras gobierno anteriores hablaban de mega proyectos,  mantenían engavetada la deuda con los productores, y precisó que los productores no le piden favor a ningún gobierno, “solo piden justicia, no quieren que le regalen nada, solo que los traten como gente”

La gestión del Ejecutivo se enmarca dentro de la política del Buen Gobierno de generar nuevas plazas de empleo y reactivar la economía.

Con esta medida, el Gobierno Nacional cancela compromisos atrasados, y se  inyectan fondos dirigidos a reactivar al sector agropecuario, seriamente golpeado ante la ausencia en la última década  de una política de Estado para el sector, la improvisación y la falta de cumplimiento de promesas del sector gubernamental.

 

Buscan seguir cumpliendo con el pueblo 

La entrega de los cheques se realizó en el Gabinete Agropecuario realizado en la sede de Compa Mida de Santiago, encabezado por el presidente Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, en un acto en el que se  hizo justicia a más de 12 mil productores panameños quienes desde hace más de una década han solicitado que se les  cumpla con los compromisos adeudados.

El  Gobierno pago la suma de 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz; 1.2 millones a 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones a 194 productores de maíz, entre otros desembolsos del Programa de Transformación Agropecuaria.

 

Ver más: Detienen a varios sujetos por actos de delincuencia en Panamá Oeste 

Dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán 5.2 millones de balboas;  del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107),   se pagarán  5.7 millones de balboas, y  el pago de fideicomiso por 13.5 millones de balboas.

En el sector rural agrícola vive el 37% de la población – 1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía  en la mayoría de las provincias del país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela