el-pais -

Gradúan nueva promoción de líderes climáticos; ya van 10 ediciones

Este año, fueron seleccionados 40 jóvenes de entre 18 y 35 años a nivel nacional, de los cuales 22 lograron graduarse, incluyendo 11 hombres y 11 mujeres, entre ellos 3 de origen afro y 2 de origen indígena.

REDACCIÓN Día A Día

La Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, una iniciativa del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), culminó con éxito en una ceremonia de graduación donde 22 jóvenes, de entre 18 y 35 años, fueron reconocidos por completar su formación en temas clave para la lucha contra el cambio climático.

Este programa, que se desarrolló del 2 de julio al 22 de agosto, ofreció una formación integral en la ciencia del cambio climático, estrategias de mitigación y adaptación y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). También se incluyeron módulos sobre liderazgo y formulación de proyectos, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos ambientales.

Juan Carlos Monterrey, director Nacional de Cambio Climático, destacó que la Academia actúa como un filtro nacional de jóvenes líderes, a quienes MiAMBIENTE está comprometido a apoyar mediante herramientas, guías, mentorías y espacios para el desarrollo de sus proyectos.

 

 

Jessica Young, del PNUD, subrayó la importancia de invertir en la juventud, que representa el 50% de la población, y los instó a equilibrar las desigualdades en el acceso a servicios básicos y a un ambiente sano. Según ella, estos jóvenes son clave para enfrentar los desbalances globales.

Nara Vargas, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), enfatizó que el conocimiento adquirido por los participantes es esencial para las decisiones futuras del país. Instó a los jóvenes a apoyar la implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático como factores clave para el desarrollo económico y social.

Durante la Academia, los jóvenes desarrollaron proyectos de cambio climático, los cuales presentaron en la ceremonia de clausura, recibiendo retroalimentación de un jurado especializado. La jornada concluyó con una visita guiada al Parque Natural Metropolitano.

 

Desde su creación en 2019, la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes ha realizado 10 ediciones, capacitando a 224 jóvenes de todo el país, con una destacada participación de mujeres (150 mujeres y 74 hombres). En 2024, se llevaron a cabo dos versiones de la Academia, fortaleciendo las capacidades de 54 jóvenes, 22 hombres y 32 mujeres.

Una vez graduados, los jóvenes recibirán una invitación para formar parte del Programa Alumni, una iniciativa diseñada para continuar el fortalecimiento de sus capacidades, así como para fomentar la creación de redes de contacto que impulsen su crecimiento profesional.

Se contó con aliados estratégicos para el financiamiento del proyecto: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ITACA SOLUTIONS, INNOVUS CONSULTING y el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de Climate Promise.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'