el-pais -

Gremios de la educación pública presentan propuestas en mesa de IVM

Estos gremios hicieron hincapié en que es necesario reestructurar el modelo económico de Panamá para poder apoyar financieramente a la seguridad social.

REDACCIÓN Día A Día

Dos nuevas propuestas fueron escuchadas este miércoles en la mesa de consultas sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que ha sido instalada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, para resolver la crisis del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

La primera sustentación correspondió a la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, quienes proponen volver a un único sistema de pensiones solidarias; apoyar al programa de IVM con aportes de los ingresos del Canal de Panamá; recuperar los dineros sustraídos indebidamente de la CSS; combatir la evasión fiscal; y que el Estado aporte un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de pensiones.

Otra de sus propuestas fue que se destine a IVM un porcentaje de todos los dineros y bienes incautados por casos de narcotráfico y también un porcentaje de lo recaudado por infracciones al reglamento de tránsito.

Tres gremios magisteriales también presentaron una propuesta compartida. Estos fueron el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep), y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP).

Su propuesta inicia por unificar los pilares del programa de pensiones a un único sistema solidario.

También abogan por aumentar el aporte de los patronos privados y del Estado a la cuota obrero patronal.

Adicionalmente exigen que tanto el Estado como el sector privado paguen todas sus deudas pendientes con la CSS; que el Estado destine 2% del PIB al programa de IVM, y 10% de los ingresos del Canal de Panamá; que los asegurados se jubilen con el 100% de su último salario; y que se permita que los superávits de los otros programas del Seguro Social puedan transferirse a IVM.

Estos gremios hicieron hincapié en que es necesario reestructurar el modelo económico de Panamá para poder apoyar financieramente a la seguridad social.

El cronograma de sustentación de propuestas que restan en la mesa de IVM quedó de la siguiente forma: el lunes 7 de octubre sustentan la Asociación de Enfermeras y luego los pacientes de enfermedades crónicas y degenerativas; mientras que el miércoles 9 cierran la Confederación Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss).

Las propuestas de todos los gremios representados en las mesas, servirán para que el Gobierno Nacional elabore un paquete de reformas a la seguridad social, el cual será presentado a final de octubre a la Asamblea Nacional a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.

Las propuestas y los informes financieros de la CSS están disponibles para el público en general en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

Fama Elmis Castillo, padrino de boda de Diego De Obaldía y María Fernanda Achurra

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama Anyuri pide que no entren en pánico por sus labios

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá

El País Arroceros garantizan abastecimiento y buscan acuerdo para un precio justo de la próxima cosecha

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido