el-pais -

Grupos sociales presionan al presidente de Panamá por crisis del combustible

Los grupos populares y sindicales demandan también una mayor inversión en el sector educativo que alcance el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), combatir a la corrupción y el clientelismo político, acabar con la inseguridad, y desistir de modificar el código laboral.

EFE

Organizaciones populares y sindicales, como el poderoso sindicato de la Construcción, protestaron este jueves en las calles de la capital de Panamá para exigir al Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo que "corrija el rumbo" para salir de la crisis económica y social que vive el país principalmente por el alza del combustible.

Al grito de "No dejar a nadie atrás", diversas grupos populares, sindicales y estudiantiles partieron en una marcha desde el céntrico Parque Porras hasta los predios de la Presidencia de la República, con la intención de hacer llegar al Gobierno un pliego de 32 puntos con sus demandas.

En el pronunciamiento, las organizaciones señalan que tomaron la decisión de salir a las calles ante la "grave situación económica, política y social" que atraviesa el país y que se profundizó por la pandemia del covid-19.

Leer también: Gisele Bündchen y su matrimonio con Tom Brady: 'Nunca es el cuento de hadas en el que cree mucha gente'

Destacan que las medidas para salir de la crisis "no pueden continuar orientadas a recuperar solamente las tasas de ganancia y a proteger el capital", por lo que plantean a Cortizo "corregir el rumbo y garantizar la protección de las personas y sus garantías fundamental".

Entre sus principales demandas está un incremento general de salarios, jubilaciones y pensiones, así como "alternativas concretas" para que el alza del combustible internacional, con sus efectos multiplicadores, "no afecte los ya altos costos de la comida, medicamentos y servicios básicos y no afecte la operación del transporte".

En Panamá, este viernes el precio del litro de gasolina de 95 y 91 octanos subirá 0,15 y 0,13 dólares, para quedar en 1,42 y 1,33 dólares, respectivamente, mientras que el diésel bajará 6 centavos de dólares, quedando en 1,39 dólares.

"Estamos planteando también que por el alto índice de desempleo que está arriba del 11 %, con más de 200.000 trabajadores sin empleo, debe haber un seguro de desempleo y una política inmediata de empleo para los trabajadores", dijo a Efe el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade.

"No puede ser", prosiguió, "que el pueblo sufra lo que está pasando" con esta crisis. "Aquí hay una serie de incentivos para que la empresa privada pueda recuperar su ganancia, pero qué pasó con el pueblo que está sufriendo".

Andrade denunció que se siguen dando despidos de trabajadores en las empresas "con el falso mutuo acuerdo" como consecuencia de la pandemia, y resaltó que a la fecha "hay más de 87.000 trabajadores que no pudieron reingresar a sus puestos de trabajo".

El líder sindical explicó que la idea de entregar este pliego de peticiones es que en el Ejecutivo se constituya una comisión "para ver (la solución a) estos puntos con nosotros", y adelantó que se organiza otra marcha para el 28 de junio próximo para presionar por respuestas a las demandas.

Los grupos populares y sindicales demandan también una mayor inversión en el sector educativo que alcance el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), combatir a la corrupción y el clientelismo político, acabar con la inseguridad, y desistir de modificar el código laboral.

Leer también: ¡Dame que te doy! Hermana de Amber Heard testificó que Johnny Depp agredió a la actriz
Etiquetas
Más Noticias

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’