el-pais -

Guarde su caja de cartón, el próximo año no podrá utilizar bolsas plásticas

La fiscalización del cumplimiento de la ley, la hará el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia

Yanelis Domínguez

¿En qué voy botar la basura? ¿Cómo voy a ir al supermercado? Cuando voy al mercado de legumbres, ¿a dónde me van depositar las compras? Esa y muchas más preguntas siguen latentes en los panameños, luego que hace poco se sancionó la Ley 1 de 19 de enero de 2018, que prohíbe entregar mercancía dentro de las bolsas plásticas de polietileno. Recuerde que a partir de mediados de 2019 ya será obligatoria, previo a los meses de preparación de los empresarios. 

Sobre las cientos de preguntas que tienen los panameños, Max Kravhalo, conocedor de la ley, explicó que la vida del panameño como la conocía en el tema de uso de bolsas de plástica va a cambiar. Puntualizó que una de las alternativas al polietileno  es el uso de bolsas hidrosolubles.

Lejos de la contaminación

Las bolsas hidrosolubles son una tecnología poco conocida, pero se pueden utilizar las veces que la persona quiera, pero  si la bolsa se daña, en lugar de ir a tirarla, la persona la disuelve y se hace cargo del problema, sin contaminación al medioambiente.

Según el experto, estas bolsas podrían tardar en llegar al mercado panameño, por lo que la opción más rápida es que las personas comiencen desde ya a usar su sustituto, es decir que podrían ser bolsas hechas de yute (están hechas de un material orgánico)  cajetas o bolsas viejas que tengan en casa para llevar sus compras. 

 

Leer también: Este viernes 2 de noviembre habrá inversión de carriles hacia el interior

 

Pequeños comerciones  piden más información 

Los dueños de tiendas o "chinitos" como se le conocen,  comentaron a día a día que no conocen mucho sobre el tema. Alegan que sí lo han escuchado, pero que nadie se ha acercado a ellos a explicarles como funciona e inclusive ellos tienen en sus depósitos cientos de cartuchos plásticos. 

Sobre la falta de información, Bárbara Soto, coordinadora de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) manifestó que es necesario brindar educación tanto a “los reguladores como a los regulados y usuarios para su implementación correcta y sin confusiones que puedan traer como resultado la aplicación fallida de la misma.

Ligia Rodríguez, de Fundación MarViva , dijo que los resultados quizás sean a largo plazo, pero se debe comenzar con algo. Detalló que cada año llegan a los océanos al menos ocho millones de toneladas de basura, generando un impacto económico negativo de casi 13 mil millones de dólares anuales y causando daños a la biodiversidad.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

Deportes Panamá cierra 2025 en el puesto 30 del ranking FIFA y lidera Centroamérica

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario