el-pais -

Guerra comercial entre EE.UU y China podría afectar a Canal de Panamá en 2019

Estados Unidos, quien construyó la vía y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.

EFE

 

El Canal de Panamá dijo que la intensificación del pulso comercial entre Estados Unidos y China no va a afectar este año a la actividad de la ruta acuática, pero que sí podría sentirse durante el primer trimestre de 2019.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, aseguró este martes a los periodistas que el efecto negativo de los aranceles "no va a ser ahora" porque el año fiscal está a punto de concluir y alertó de que "se podría sentir posiblemente para finales del primer trimestre, si eso se da".

 

Vea: Policía interviene para desalojar a invasores en El Mastranto de La Chorrera

 

La Casa Blanca informó el lunes de que Estados Unidos impondrá a partir del próximo 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos y amenazó con imponer una nueva batería del gravámenes si el gigante asiático toma represalias.

El canal estima que terminará este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y pronosticó unos ingresos para el año fiscal 2019 de 3.239,5 millones de dólares.

"Actualmente todo va bien y ojalá se quedara así. Estamos teniendo un año muy bueno, esa es la buena noticia. Este mes está yendo muy bien, es un mes en que normalmente no tenemos esa cantidad de tránsitos", aseguró Quijano tras participar en un encuentro con empresarios.

Estados Unidos, quien construyó la vía y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.

 

Además: Suspenden clases por crisis de agua potable en Chitré

 

Por el canal, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

 

Ampliación

En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros, que no cabían por el viejo complejo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP