el-pais -

Gunas aprueban interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

La interconexión es un proyecto que se remonta a 2009 y está suspendido de forma indefinida desde agosto de 2012.

EFE

 

Autoridades originarias de la etnia indígena Guna dieron su aval para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, proyecto de unos 500 millones de dólares suspendido desde mediados de 2012.

"Esta tarde fui testigo de la firma de la resolución que autoriza estudios y requerimientos necesarios para la construcción de la infraestructura del corredor vial para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que permitirá la conexión de la red eléctrica de América", indicó el presidente de la República Juan Carlos Varela.

 

Mira: Permisos para pirotecnia pueden ser tramitados vía web

 

La resolución fue firmada en presencia del mandatario por los Sailas Baglio Pérez, Maximiliano Ferrer, Belisario López y Damián Hernández, informó en su Twitter el Ministerio de la Presidencia de Panamá.

El documento suscrito por los Sailas -tradicionalmente líderes políticos y espirituales de las comunidades indígenas Gunas- permite avanzar con la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, según la información oficial.

Ya el pasado 26 de octubre el Gobierno había vuelto a pedir el aval del Congreso General indígena Guna para este proyecto de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

 

En esa ocasión fue el ministro panameño de Gobierno, Carlos Rubio, el encargado de pedir la aprobación al Congreso General Guna celebrado esa fecha en Narbagandub Dummad, en la Comarca Guna Yala, en el litoral Caribe limítrofe con Colombia.

Además de la interconexión entre Panamá y Colombia, el ministro Rubio solicitó el consentimiento del Congreso Guna para otros proyectos que incluyen la electrificación de varias comunidades y la construcción de un corredor ambiental y de carreteras que busca desarrollar el Gobierno.

En junio de 2015 el Gobierno panameño había solicitado el aval del Congreso General indígena, pero este lo denegó, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

 

Además: Shakira en líos por seis delitos fiscales en Barcelona

 

Entonces el Gobierno precisó que había pedido el aval para construir la carretera Mortí-Mulatupu y fijar en esa vía la ruta para establecer la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que en total tendría 600 kilómetros.

La interconexión es un proyecto que se remonta a 2009 y está suspendido de forma indefinida desde agosto de 2012 por la falta de capital y problemas en los aspectos técnicos y socio-ambientales, según portavoces oficiales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón