el-pais -

Gunas aprueban interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia

La interconexión es un proyecto que se remonta a 2009 y está suspendido de forma indefinida desde agosto de 2012.

EFE

 

Autoridades originarias de la etnia indígena Guna dieron su aval para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, proyecto de unos 500 millones de dólares suspendido desde mediados de 2012.

"Esta tarde fui testigo de la firma de la resolución que autoriza estudios y requerimientos necesarios para la construcción de la infraestructura del corredor vial para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que permitirá la conexión de la red eléctrica de América", indicó el presidente de la República Juan Carlos Varela.

 

Mira: Permisos para pirotecnia pueden ser tramitados vía web

 

La resolución fue firmada en presencia del mandatario por los Sailas Baglio Pérez, Maximiliano Ferrer, Belisario López y Damián Hernández, informó en su Twitter el Ministerio de la Presidencia de Panamá.

El documento suscrito por los Sailas -tradicionalmente líderes políticos y espirituales de las comunidades indígenas Gunas- permite avanzar con la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, según la información oficial.

Ya el pasado 26 de octubre el Gobierno había vuelto a pedir el aval del Congreso General indígena Guna para este proyecto de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

 

En esa ocasión fue el ministro panameño de Gobierno, Carlos Rubio, el encargado de pedir la aprobación al Congreso General Guna celebrado esa fecha en Narbagandub Dummad, en la Comarca Guna Yala, en el litoral Caribe limítrofe con Colombia.

Además de la interconexión entre Panamá y Colombia, el ministro Rubio solicitó el consentimiento del Congreso Guna para otros proyectos que incluyen la electrificación de varias comunidades y la construcción de un corredor ambiental y de carreteras que busca desarrollar el Gobierno.

En junio de 2015 el Gobierno panameño había solicitado el aval del Congreso General indígena, pero este lo denegó, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

 

Además: Shakira en líos por seis delitos fiscales en Barcelona

 

Entonces el Gobierno precisó que había pedido el aval para construir la carretera Mortí-Mulatupu y fijar en esa vía la ruta para establecer la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que en total tendría 600 kilómetros.

La interconexión es un proyecto que se remonta a 2009 y está suspendido de forma indefinida desde agosto de 2012 por la falta de capital y problemas en los aspectos técnicos y socio-ambientales, según portavoces oficiales.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’