el-pais -

Hace dos semanas emana humo tóxico en el vertedero de Los Santos

Se conoció que ya se ha iniciado una serie de planificaciones con el fin de poder ordenar el vertedero y evitar los incendios.

Thays Domíguez - Azuero

Durante dos semanas, gran cantidad de humo tóxico ha estado emanando del vertedero de Los Santos, ubicado en el sector conocido como La Honda, afectando a familias del sector, pero además a moradores de áreas como El Espinal, en Guararé.

Se trata de una situación que no es nueva para quienes viven en los alrededores del vertedero a cielo abierto, quienes piden a las autoridades locales poner mano dura y realizar las inversiones necesarias para frenar de una vez por todas la contaminación que en este sitio se da.

Y es que en este lugar se disponen los desechos del distrito de Los Santos, sector que cuenta con 15 corregimientos de los cuales solo en nueve se realiza recolección por parte del Municipio de Los Santos.

Para el alcalde electo de este distrito, Raúl Montenegro, el tema de la disposición final y estado actual del vertedero, es un tema que no puede esperar y debe ser abordado en sus primeros 100 días en el cargo que ocupará a partir del 2 de julio.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Indicó que ya ha iniciado una serie de planificaciones con el fin de poder ordenar el vertedero y evitar los incendios que tanto afectan a la población.

Según dijo, será a través de un acuerdo de colaboración público-privada, o bien, tocando las puertas de la Autoridad de Aseo, para lograr que se tome en cuenta este lugar para inversiones importantes, que permitan poner fin al manejo que hasta el momento se le ha dado.

“Tenemos que escoger entre estas dos vías importantes, y ya tenemos reuniones propuestas con la Autoridad de Aseo, para que nos inviertan directamente en el vertedero. También una colaboración mixta con el municipio de Los Santos y la empresa privada”, indicó Montenegro.

El alcalde electo indicó que lamentablemente en este vertedero de basura no se realiza ningún tipo de tratamiento a los desechos, lo que ha causado que los lixiviados lleguen directamente al mar, fuentes de agua y pozos profundos cercanos.

Indicó además que se ha analizado la posibilidad de una solución regional a este tema, ya que todos los distritos de la provincia tienen el mismo problema con la disposición final de la basura, que llega a sitios dispuestos como botaderos de basura y no a rellenos sanitarios donde se pueda realizar algún tratamiento o reciclaje.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá