el-pais -

Hacen 'trampitas' para vender algo

Yanelis Domínguez

Desde que la Alcaldía de Panamá ha comenzado el conocido Proyecto de Renovación Urbana, a los buhoneros extranjeros se les hace cada vez más difícil estar dentro del mercado de la buhonería clandestina, lo que los ha obligado a ingeniárselas para vender sus productos.

Solo basta estar por una hora en áreas como La Peatonal, Calidonia y Santa Ana para observar como algunos de los vendedores llegan, chequean el lugar, tiran sus enormes sábanas, luego colocan sus productos rápidamente y empiezan la venta.

Pero si ven algún movimiento por parte de la alcaldía, que se mantiene realizando censos en el sitio, recogen todo y en 10 minutos ya están en otro sector montando sus puestos.

Esta situación ha sido detectada por la Alcaldía de Panamá, solo ayer se estaban realizando los censos sorpresa, según los voceros de la entidad, con ese mismo fin de agarrarlos de imprevisto.

El alcalde de Panamá, José Blandón, aseguró que no será permitida la buhonería por parte de extranjeros, solo los que tienen tiempo en este negocio, que son panameños honestos que han contribuido a la economía del país.

"No hay pan para tanta gente", grita el vendedor Manuel Asprilla cuando se le consulta sobre el tema, él aseguró que no es posible que un extranjero se le ponga al lado a vender lo mismo y se le lleve hasta cuatro clientes al día sin pagar un impuesto.

Pero no toda la culpa es del vendedor señaló, pues los panameños saben por su acento y contextura que el buhonero no es del país y le compran, olvidándose de su hermano.

Juan Jiménez, secretario general del Sindicato de Buhoneros y Trabajadores Informales y Similares de Panamá, dijo que el juegavivo se ve todos los días, y que es importante que se tome en cuenta la mano de obra panameña y no la extranjera.

Etiquetas
Más Noticias

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño