el-pais -

Hackean sistemas de ministerio que otorga ayuda a los más pobres en Panamá

No habrá una afectación directa al pago de los subsidios programada para la primera semana de marzo.

EFE

 

Un hackeo a los sistemas informáticos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá mantiene "secuestrada" información de los programas de ayuda económica a los más pobres del país, denunciaron este lunes las autoridades.

"El ataque inhabilitó varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y bono alimentario Senapan", informó el Mides.

Representantes legales del ministerio presentaron este lunes una denuncia penal ante el Ministerio Público y explicaron que desde el pasado 6 de enero varios equipos del Mides fueron "comprometidos a través de un ataque informático sofisticado".

Leer también: Continúan sancionando personas por transitar durante la cuarentena total

 

El director nacional de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Córdoba, declaró que "es un golpe muy fuerte" para el despacho porque estos sistemas integrados "han permitido agilizar los procesos de incorporación, de gestión, de monitoreo y de seguimiento de los beneficiarios" de los programas de transferencia monetaria.

"Lo que está secuestrado es un sistemas mediante el cual estábamos gestionando los cuatro programas a la vez (...) lo que están buscando (los atacantes) es dinero", dijo Córdoba, que descartó de plano que el Estado panameño pretenda pagar.

Por esta situación "no habrá una afectación directa al pago" de los subsidios "programada para la primera semana de marzo" correspondiente a "los cuatro programas de transferencia condicionada", destacó.

Córdoba afirmó en declaraciones a la cadena local Telemetro que la información comprometida no incluye datos bancarios y recordó que los beneficiarios de estos subsidios son personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

"¿Qué no tenemos hoy en día? Los datos de 194.000 personas y, aspirantes adicional que estaban en este servidor, es decir todas las personas que estaban aspirando al programa", precisó.

El Mides dijo en un comunicado que "mantendrá sus programas funcionando y listos para atender a los grupos que se encuentran en pobreza o pobreza extrema", y que confía en que "las autoridades judiciales aplicarán el debido proceso y realizarán todas las gestiones pertinentes en beneficio de la población que resultó afectada por el delito informático". 

Leer también: Sigue llegando la ayuda para familias damnificadas por inundaciones en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Lilly Goodman regresa a Panamá con propósito, fe y el sueño de vestir una pollera

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

Fama Primer encuentro con el escenario de Miss Universe deja a Mirna Caballini con el corazón 'latiendo fuerte'

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero

Deportes Panamá se enfrenta a El Salvador con la mira puesta en el boleto directo al Mundial

El País 'Gaby' Carrizo y hermanos Attie quedan sin visas estadounidenses

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo

Mundo Donald Trump insiste en que no descarta ninguna opción con Venezuela

El País Se desprenden parasoles decorativos de la policlínica Manuel María Valdés

El País Médicos del Comando Sur se integran al Hospital Regional Nicolás A. Solano como parte de una alianza de Cooperación Internacional

El País Naviferias inician el 2 de diciembre en varias partes del territorio nacional

El País Bomberos en San Carlos requieren equipos y modernizar instalaciones

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL