el-pais -

Hallan 3 cuerpos de supuestos migrantes en un río fronterizo de Panamá

Las autoridades de Panamá han hallado más de 40 cadáveres de migrantes en la zona fronteriza, según los datos disponibles.

EFE

Los cadáveres de tres personas que se presume sean migrantes haitianos fueron hallados este martes en un río situado en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia y por donde están entrando miles de personas en su viaje hacia Norteamérica.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó que los tres cuerpos sin vida fueron encontrados flotando en el río Turquesa, el mismo donde entre jueves y viernes pasado se encontraron los cadáveres de 9 personas, supuestos migrantes en tránsito, que se presume murieron arrastrados por una cabeza (corriente) de agua.

La Fiscalía dijo este martes que inició una investigación "para determinar" si los tres cuerpos encontrados este día "corresponden a migrantes reportados como desaparecidos el pasado (jueves) 23 de septiembre".

Leer también: Habilitan puntos fijos de vacunación en Herrera

El viernes pasado el Fiscal Superior de Darién, Julio Vergara, informó del hallazgo de una osamenta y 9 cadáveres presuntamente de migrantes entre los ríos de Caná-Membrillo y Turquesa, ambos en la comarca Emberá-Wounaan, situada en Darién.

Tras un aviso del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el jueves pasado fueron hallados cinco cadáveres y al día siguiente otros cuatro, explicó Vergara, que no dio detalles sobre el hallazgo de la osamenta.

El fiscal precisó entonces que los 9 cadáveres encontrados en el río "se presume" correspondan a migrantes, dado que dentro de la investigación iniciada "una ciudadana haitiana mencionó que en el Río Turquesa, en la cabecera, se dio una fuerte lluvia, lo que produjo una cabeza de agua que arrastró a un aproximado de 9 personas".

Las autoridades de Panamá han hallado más de 40 cadáveres de migrantes en la zona fronteriza, según los datos disponibles. La Fiscalía panameña ya ha informado de la apertura de investigaciones por el hallazgo de cadáveres de migrantes o por casos de asalto y violación hacia ellos.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, dijo el viernes pasado que en lo que iba del año habían entrado de forma irregular a Panamá 88.514 migrantes que se dirigen a Norteamérica, especialmente Estados Unidos, y que en su mayoría eran familias enteras de haitianos que se habían asentado en Chile y Brasil años atrás.

Las autoridades de Colombia han indicado que unos 19.000 migrantes, casi todos haitianos, están cerca de los límites con Panamá con la intención de cruzar hacia Centroamérica en su viaje hacia el norte.

Leer también: Reportan muerte de peces e ríos de Calovébora

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964