el-pais -

Hallan presunto precursor químico para cocaína en operativo aduanero

Ante este hallazgo, las autoridades del Ministerio Público han sido notificadas para que, a través de la Unidad de Control de Químicos, se realicen los trámites pertinentes con el objetivo de confirmar o descartar posible delito contra la seguridad colectiva relacionado con sustancias ilícitas.

Diómedes Sánchez S.

Mediante un operativo coordinado realizado este martes 29 de abril, inspectores de la Unidad de Análisis de la Información (OIAR) y de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) identificaron 140 tanques de 55 galones de acetato de etileno en una bodega ubicada en Cocosolito, Zona Libre de Colón.

 

La inspección fue autorizada por la Administración Regional Aduanera de la Zona Norte, provincia de Colón. 

 

De acuerdo con aduanas, esto representa la eficacia de los inspectores de la DPFA en la lucha contra el narcotráfico. 

 

El acetato de etileno, un éter incoloro y altamente inflamable con un característico olor frutal, es utilizado como disolvente aprótico polar, lo que lo hace idóneo para disolver la base de sustancias ilícitas antes de su procesamiento en clorhidrato de cocaína.

 

Ante este hallazgo, las autoridades del Ministerio Público han sido notificadas para que, a través de la Unidad de Control de Químicos, se realicen los trámites pertinentes con el objetivo de confirmar o descartar posible delito contra la seguridad colectiva relacionado con sustancias ilícitas.

 

Mientras sobre este caso, la Procuraduría de la Nacional informó que la Fiscalía de drogas de Colón y Guna Yala ubicó durante una diligencia de allanamiento y registro en un depósito en la Zona Libre de Colón, los 140 tanques del presunto precursor químico acetato de etilo.

 

Esta sustancia es usada en la purificación de la cocaína. Por este caso hasta la tarde del martes, no habían detenidos.

 

Se mantiene una investigación por este hallazgo por parte de las autoridades judiciales. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado