el-pais -

Hallan una osamenta y 9 cuerpos de supuestos migrantes en Panamá

Tras un aviso del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el jueves fueron hallados cinco cadáveres y este viernes otros cuatro, explicó el fiscal Superior de Darién, Julio VergaraVergara, que no dio detalles sobre el hallazgo de la osamenta.

EFE

 

La Fiscalía de Panamá dijo este viernes que abrió una investigación tras el hallazgo en una zona de la frontera con Colombia de "una osamenta y nueve cuerpos" que se presume sean de migrantes que entran al país, tras atravesar la peligrosa selva del Darién, en su viaje hacia Norteamérica.

El fiscal Superior de Darién, Julio Vergara, informó de que los restos fueron encontrados entre los ríos de Caná-Membrillo y Turquesa, ambos en la comarca Emberá-Wounaan, situada en la provincia de Darién, por la que están entrando miles de migrantes, la gran mayoría haitianos.

Tras un aviso del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el jueves fueron hallados cinco cadáveres y este viernes otros cuatro, explicó Vergara, que no dio detalles sobre el hallazgo de la osamenta.

Leer también: Minsa revela que hay en el país 265 casos positivos nuevos de COVID-19

El fiscal precisó sin embargo que los 9 cadáveres encontrados en los ríos "se presume" correspondan a migrantes, dado que dentro de la investigación iniciada "una ciudadana haitiana mencionó que en el Río Turquesa, en la cabecera, se dio pues una fuerte lluvia, lo que produjo una cabeza de agua que arrastró a un aproximado de 9 personas".

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, dijo este viernes que en lo que va del año han entrado de forma irregular a Panamá 88.514 migrantes que se dirigen a Norteamérica, especialmente Estados Unidos, y que en su mayoría son familias enteras de haitianos que se habían asentado en Chile y Brasil años atrás.

La Fiscalía panameña ya ha informado antes de la apertura de investigaciones por el hallazgo de cadáveres de migrantes o por casos de asalto y violación hacia ellos.

Y esta misma semana las autoridades de Panamá y de Costa Rica informaron de la aprehensión en una operación conjunta de más de 40 personas sindicadas de traficar a migrantes que se dirigen principalmente a Estados Unidos, que cobraban entre 14.000 y 22.000 dólares por persona.

Los migrantes en tránsito son albergados temporalmente en estaciones migratorias en las fronteras sur (Darién) y norte (Chiriquí) de Panamá, donde se les toman datos biométricos y se les da asistencia sanitaria y alimentos, recordó Gozaine, que recalcó que solo 0,1 % de estos viajeros solicita refugio o asilo en el país centroamericano.

 El jueves el presidente panameño, Laurentino Cortizo, advirtió ante la Asamblea General de la ONU de la extrema gravedad de los problemas de la migración, y apeló "a la comunidad internacional para hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo conjunto, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones".

Las autoridades colombianas dijeron esta semana que alrededor de 19.000 migrantes están en ese país con la intención de cruzar hacia Panamá.

"Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30.000 el mes pasado (...) nuestro país, de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos, brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A estas tareas dedicamos una parte importante de nuestros limitados recursos", afirmó Cortizo.

Leer también: Una jornada de la LPF que estará al rojo vivo

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

Fama ¡Entre brillo y transparencia! Alexa Chacón cumple 33 y los celebra en su mejor versión

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago