el-pais -

Harán alternativas de reasentamiento a familias de Portobelo

Residencias que tendrán un área cerrada de 47.15 metros cuadrados con dos recámaras, baño, cocina y un anexo frontal que servirá para la expansión de un negocio barrial para generar ingresos.

Diomedes Sánchez

 

Tres alternativas para ubicar familias que están en zonas de riesgo y dentro del conjunto monumental en Portobelo, presentó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). 

 

El Miviot desarrollará un complejo habitacional bajo el Programa de Gradualidad Residencial Social “Plan Progreso”, con la construcción de viviendas. 

 

Residencias que tendrán un área cerrada de 47.15 metros cuadrados con dos recámaras, baño, cocina y un anexo frontal que servirá para la expansión de un negocio barrial para generar ingresos.

Leer también: Daluna recorrió medio mundo para estar junto a su 'negro'

 

Estas alternativas fueron expuestas en la reunión del Comité Interinstitucional para el Desarrollo de Portobelo y San Lorenzo, presidida por el ministerio de Cultura, Mi Ambiente y el Miviot. 

 

Durante la reunión, Carlos Aguilar, ministro de Cultura hizo un recuento de la agenda y solicitó la exposición de los programas y proyectos pendientes que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la consolidación de esfuerzos y acciones para la conservación de estas áreas de la Costa Atlántica.

 

En tanto, la directora de Ordenamiento Territorial, Dalys de Guevara, explicó durante el encuentro que en coordinación con otras entidades se llevó a cabo un estudio para ubicar tres polígonos de terrenos que serán contemplados para el reasentamiento de las familias que se encuentran en las estructuras del área de influencia de los diferentes baluartes existentes en Portobelo.

 

Se explicó  que equipos de técnicos del Miviot y funcionarios de la Oficina del Patrimonio Histórico realizaron en coordinación las respectivas evaluaciones sociales para la reubicación final de la población existente en el conjunto monumental dividida en tres fases: (fase 1 -60 viviendas, fase 2 -73 viviendas y fase 3 -63 viviendas).

 

La primera fase se contempla la reubicación de 21 familias que se encuentran dentro del baluarte Santiago de La Gloria, 13 de San Jerónimo, 8 de La Negrería y 18 del baluarte de San Pedro. Durante los estudios de reubicación se buscaron sitios cercanos al poblado de Portobelo, pero resultaron estar dentro del parque nacional protegido por ley.  

 

Entre las alternativas logradas por el Miviot y que se encuentran fuera del área central de Portobelo, aparece el polígono N° 1 en Playa La Angosta a 13 kilómetros del poblado con 6.1 hectáreas de terrenos con un valor de 1.8 millones de balboas y una inversión de urbanización por el orden de 3.1 millones de balboas.

 

El polígono N° 2 en María Chiquita a 16.2 kilómetros del poblado con 2.8 hectáreas a un costo de 840 mil balboas y cuya urbanización contemplaría una inversión de 1.4 millones de balboas.

 

El polígono N° 3 en el sector El Cruce a 8 kilómetros, que consiste en 6 hectáreas valoradas en 1.8 millones de balboas y su urbanización tendría una inversión de 3.1 millones de balboas.

 

Se evaluará la propuesta del BID sobre los estudios de reasentamiento y sobre la vulnerabilidad y riesgos por el cambio climático en relación al plan parcial de ordenamiento territorial elaborado por el Miviot para Portobelo y que busca contribuir al desarrollo integral del área.

Leer también: Un jugador del Brighton es arrestado por presunto abuso sexual
Etiquetas
Más Noticias

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país