el-pais -

Harry Díaz pide se resuelva con 'urgencia' la competencia de la CSJ sobre RM

Este jueves el proyecto de fallo de Oydén Ortega no fue discutido en la reunión ordinaria del pleno, por algunas modificaciones que se le hizo.

Jean Carlos Díaz

 

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en la investigación, contra el expresidente Ricardo Martinelli (RM) por las supuestas escuchas telefónicas, presentó una solicitud especial al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León.

 

 

Solicitando al pleno de la CSJ que sea discutido con "carácter de urgencia" el amparo de garantías constitucionales 1067-18 presentado por el abogado de RM, el jurista Luis Eduardo Camacho González.

  Vea más: Esperan la pena máxima por femicidio de Cristani Grand

 

Como tercero interesado, pidió que fuera sometido a discusión y decisión del pleno, el proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega, sobre la declinatoria de la competencia de la causa 138-15.

 

 Preocupado por la competencia

Dentro de sus preocupaciones sostuvo que es necesario saber si la CSJ mantendrá o no competencia para juzgar a Martinelli, ya que existe fecha de juicio oral para el próximo martes 11 de diciembre de 2018. Esto luego de concluida la fase intermedia.

 

 

“De mantener la competencia, la Fiscalía debe prepararse para todo lo que conlleva un juicio oral, en cuanto a la ubicación y preparación de los testigos, peritos, alegatos y toda la logística que requiere un juicio oral”, señala el documento.

 Además: Realizan operativo en Veraguas para dar con paradero de un ciudadano secuestrado

 

A su juicio, es contraproducente que no exista la certeza de la competencia, a fin de no encaminar todos los esfuerzos y recursos en vano.

La Fiscalía evacuará 73 testigos y tres pruebas periciales.

 Defensa de RM señala que lo logrado no sería válido

La defensa del expresidente RM ha recalcado que si se declina la competencia de la CSJ, todo lo actuado en la segunda fase intermedia, quedaría sin efecto.

 

 

“Se tiraría al piso, todo lo que se dio en la segunda parte de la audiencia intermedia”, señaló el abogado Sidney Sittón.

  Puede leer: Dietinelglicol, una herida abierta sin justicia terrenal

 

Han insistido en que de admitirse que no existe competencia para juzgar a Martinelli, lo que se dio después del 25 de junio de 2018 cuando el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía no admitió la declinatoria, sería ilegal.

Díaz también pidió a la CSJ que si el expediente es declinado a la justicia ordinaria, se mantenga lo actuado en el acto de audiencia intermedia por Mejía.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval