el-pais -

Harry Díaz pide se resuelva con 'urgencia' la competencia de la CSJ sobre RM

Este jueves el proyecto de fallo de Oydén Ortega no fue discutido en la reunión ordinaria del pleno, por algunas modificaciones que se le hizo.

Jean Carlos Díaz

 

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en la investigación, contra el expresidente Ricardo Martinelli (RM) por las supuestas escuchas telefónicas, presentó una solicitud especial al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León.

 

 

Solicitando al pleno de la CSJ que sea discutido con "carácter de urgencia" el amparo de garantías constitucionales 1067-18 presentado por el abogado de RM, el jurista Luis Eduardo Camacho González.

  Vea más: Esperan la pena máxima por femicidio de Cristani Grand

 

Como tercero interesado, pidió que fuera sometido a discusión y decisión del pleno, el proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega, sobre la declinatoria de la competencia de la causa 138-15.

 

 Preocupado por la competencia

Dentro de sus preocupaciones sostuvo que es necesario saber si la CSJ mantendrá o no competencia para juzgar a Martinelli, ya que existe fecha de juicio oral para el próximo martes 11 de diciembre de 2018. Esto luego de concluida la fase intermedia.

 

 

“De mantener la competencia, la Fiscalía debe prepararse para todo lo que conlleva un juicio oral, en cuanto a la ubicación y preparación de los testigos, peritos, alegatos y toda la logística que requiere un juicio oral”, señala el documento.

 Además: Realizan operativo en Veraguas para dar con paradero de un ciudadano secuestrado

 

A su juicio, es contraproducente que no exista la certeza de la competencia, a fin de no encaminar todos los esfuerzos y recursos en vano.

La Fiscalía evacuará 73 testigos y tres pruebas periciales.

 Defensa de RM señala que lo logrado no sería válido

La defensa del expresidente RM ha recalcado que si se declina la competencia de la CSJ, todo lo actuado en la segunda fase intermedia, quedaría sin efecto.

 

 

“Se tiraría al piso, todo lo que se dio en la segunda parte de la audiencia intermedia”, señaló el abogado Sidney Sittón.

  Puede leer: Dietinelglicol, una herida abierta sin justicia terrenal

 

Han insistido en que de admitirse que no existe competencia para juzgar a Martinelli, lo que se dio después del 25 de junio de 2018 cuando el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía no admitió la declinatoria, sería ilegal.

Díaz también pidió a la CSJ que si el expediente es declinado a la justicia ordinaria, se mantenga lo actuado en el acto de audiencia intermedia por Mejía.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial