el-pais -

Harry Díaz pide se resuelva con 'urgencia' la competencia de la CSJ sobre RM

Este jueves el proyecto de fallo de Oydén Ortega no fue discutido en la reunión ordinaria del pleno, por algunas modificaciones que se le hizo.

Jean Carlos Díaz

 

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en la investigación, contra el expresidente Ricardo Martinelli (RM) por las supuestas escuchas telefónicas, presentó una solicitud especial al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León.

 

 

Solicitando al pleno de la CSJ que sea discutido con "carácter de urgencia" el amparo de garantías constitucionales 1067-18 presentado por el abogado de RM, el jurista Luis Eduardo Camacho González.

  Vea más: Esperan la pena máxima por femicidio de Cristani Grand

 

Como tercero interesado, pidió que fuera sometido a discusión y decisión del pleno, el proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega, sobre la declinatoria de la competencia de la causa 138-15.

 

 Preocupado por la competencia

Dentro de sus preocupaciones sostuvo que es necesario saber si la CSJ mantendrá o no competencia para juzgar a Martinelli, ya que existe fecha de juicio oral para el próximo martes 11 de diciembre de 2018. Esto luego de concluida la fase intermedia.

 

 

“De mantener la competencia, la Fiscalía debe prepararse para todo lo que conlleva un juicio oral, en cuanto a la ubicación y preparación de los testigos, peritos, alegatos y toda la logística que requiere un juicio oral”, señala el documento.

 Además: Realizan operativo en Veraguas para dar con paradero de un ciudadano secuestrado

 

A su juicio, es contraproducente que no exista la certeza de la competencia, a fin de no encaminar todos los esfuerzos y recursos en vano.

La Fiscalía evacuará 73 testigos y tres pruebas periciales.

 Defensa de RM señala que lo logrado no sería válido

La defensa del expresidente RM ha recalcado que si se declina la competencia de la CSJ, todo lo actuado en la segunda fase intermedia, quedaría sin efecto.

 

 

“Se tiraría al piso, todo lo que se dio en la segunda parte de la audiencia intermedia”, señaló el abogado Sidney Sittón.

  Puede leer: Dietinelglicol, una herida abierta sin justicia terrenal

 

Han insistido en que de admitirse que no existe competencia para juzgar a Martinelli, lo que se dio después del 25 de junio de 2018 cuando el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía no admitió la declinatoria, sería ilegal.

Díaz también pidió a la CSJ que si el expediente es declinado a la justicia ordinaria, se mantenga lo actuado en el acto de audiencia intermedia por Mejía.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’