el-pais -

¡Hasta cuándo!, denuncian favoritismo en licitación que convocó Tocumen S.A.

Los proponentes debían certificar que habían hecho auditorías externas a tres empresas privadas o gubernamental con ingresos mínimos de 300 millones.

Redacción día a día

 

La empresa Deloitte Inc. fue presuntamente favorecida con la adjudicación de un contrato de más de medio millón de dólares para realizar las auditorías externas en Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Y es que repentinamente se agregó un requisito al pliego de cargos, que hizo que las empresas proponentes fueran descartadas. Esto a través de una adenda que la administración del Aeropuerto de Tocumen emitió después de la segunda reunión de homologación.

 

 

Lea también: Román Torres regresa al Seattle Sounders

 

 

Se acordó que los proponentes certificaran que habían realizado auditorías externas a tres empresas privadas o entidades públicas con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones dólares durante los últimos cinco años. Deloitte Inc., fue el único oferente que la cumplió.

Sobre este proceso, el abogado Miguel Antonio Bernal dijo que esto evidencia que en Panamá se ha vuelto costumbre adaptar las licitaciones, de antemano, para favorecer a los amigos o socios de empresas. "Todo indica que los señores de Tocumen en un abierto abuso de autoridad y extralimitaciones de funciones están haciendo de las suyas nuevamente", acotó.

 

 

Entérate: Coclé tendrá su equipo completo

 

 

También destacó que "estas cosas pasan con la complicidad manifiesta, entre otros, de los procuradores Eduardo Ulloa y Rigoberto González, que no cumplen con las atribuciones que le da la ley para actuar de inmediato. Y el contralor (Gerardo Solís) sabe también que estas cosas no se pueden refrendar".

Se pudo conocer que Nexia Auditores Panamá presentó la propuesta más económica: $490,969.95, unos $45,000 más baja que la de Deloitte, a quien se la adjudicaron a pesar de ofrecer su servicio por $534,400.29.

La licitación para contratar el servicio de auditoría externa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., es para tres años 2020 a 2022 y participaron, además de Deloitte Inc., y Nexia Auditores Panamá, las empresas Ernest & Young Limited Corp., y BDO Audit S.A.

 

 

Chequea esto: Aprehenden a sujeto investigado por violación y robo

 

 

Ya hay un precedente

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) ya ha establecido que un requisito como el que fue impuesto por Tocumen S.A., es discriminatorio.

 La decisión de ese tribunal es parte de un fallo emitido el 8 de agosto de 2019, en relación con un pliego de cargos diseñado por Metro de Panamá S.A., que fue impugnado por tener una cláusula idéntica a la exigida por Tocumen, S.A.

Ese requisito “limita la participación del acto público objeto de estudio de la mayor cantidad de interesados, en igualdad de condiciones, siendo contrario al principio de igualdad de los proponentes y libre concurrencia, puesto que debe prevalecer en el pliego de cargos”, sentenció el TACP.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas