el-pais -

¡Hasta cuándo!, denuncian favoritismo en licitación que convocó Tocumen S.A.

Los proponentes debían certificar que habían hecho auditorías externas a tres empresas privadas o gubernamental con ingresos mínimos de 300 millones.

Redacción día a día

 

La empresa Deloitte Inc. fue presuntamente favorecida con la adjudicación de un contrato de más de medio millón de dólares para realizar las auditorías externas en Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Y es que repentinamente se agregó un requisito al pliego de cargos, que hizo que las empresas proponentes fueran descartadas. Esto a través de una adenda que la administración del Aeropuerto de Tocumen emitió después de la segunda reunión de homologación.

 

 

Lea también: Román Torres regresa al Seattle Sounders

 

 

Se acordó que los proponentes certificaran que habían realizado auditorías externas a tres empresas privadas o entidades públicas con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones dólares durante los últimos cinco años. Deloitte Inc., fue el único oferente que la cumplió.

Sobre este proceso, el abogado Miguel Antonio Bernal dijo que esto evidencia que en Panamá se ha vuelto costumbre adaptar las licitaciones, de antemano, para favorecer a los amigos o socios de empresas. "Todo indica que los señores de Tocumen en un abierto abuso de autoridad y extralimitaciones de funciones están haciendo de las suyas nuevamente", acotó.

 

 

Entérate: Coclé tendrá su equipo completo

 

 

También destacó que "estas cosas pasan con la complicidad manifiesta, entre otros, de los procuradores Eduardo Ulloa y Rigoberto González, que no cumplen con las atribuciones que le da la ley para actuar de inmediato. Y el contralor (Gerardo Solís) sabe también que estas cosas no se pueden refrendar".

Se pudo conocer que Nexia Auditores Panamá presentó la propuesta más económica: $490,969.95, unos $45,000 más baja que la de Deloitte, a quien se la adjudicaron a pesar de ofrecer su servicio por $534,400.29.

La licitación para contratar el servicio de auditoría externa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., es para tres años 2020 a 2022 y participaron, además de Deloitte Inc., y Nexia Auditores Panamá, las empresas Ernest & Young Limited Corp., y BDO Audit S.A.

 

 

Chequea esto: Aprehenden a sujeto investigado por violación y robo

 

 

Ya hay un precedente

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) ya ha establecido que un requisito como el que fue impuesto por Tocumen S.A., es discriminatorio.

 La decisión de ese tribunal es parte de un fallo emitido el 8 de agosto de 2019, en relación con un pliego de cargos diseñado por Metro de Panamá S.A., que fue impugnado por tener una cláusula idéntica a la exigida por Tocumen, S.A.

Ese requisito “limita la participación del acto público objeto de estudio de la mayor cantidad de interesados, en igualdad de condiciones, siendo contrario al principio de igualdad de los proponentes y libre concurrencia, puesto que debe prevalecer en el pliego de cargos”, sentenció el TACP.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a hombre de 35 años en calle 11 de Colón

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

El País Panamá traslada sus condolencias a Colombia tras el accidente de un avión militar

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

Mundo Confirman al menos ocho muertos y 83 heridos en accidente de avión militar en Colombia

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

Fama BTS muestra sus dudas y tensiones en su nuevo documental ‘BTS The Return’

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa