el-pais -

Hay más panameños adictos a la cafeína y a las bebidas azucaradas

Si usted busca algo que beber en las calles de Panamá cuando el sol está en su punto máximo, lo que más encontrará es quien le ofrezca una soda

Yanelis Domínguez

Si usted busca algo que beber en las calles de Panamá cuando el sol está en su punto máximo, lo que más encontrará es quien le ofrezca una soda para aliviar su sed.

También puede leer: Familiares de las víctimas y afectados por dietilenglicol protestan

Pero dicha oferta tiene razón de ser, ya que según los propios vendedores, la soda es la favorita de los panameños.

Panameños desayunan con gaseosas

Sorprendido se queda Alberto Ventura, vendedor ubicado en la entrada de La Peatonal, cuando apenas son las 8:00 a.m. y muchos llegan a su puesto a pedir una soda con la cual acompañarán el desayuno.

Aunque su sorpresa también genera ganancias, ya que una caja de 24 latas le deja unos $10 al día.

Pero no solo la soda acaba con el bolsillo de los panameños, también el café, pues muchos beben más de tres tazas al día. Ambas bebidas tienen en común la cafeína, un compuesto adictivo para las personas.

La nutricionista Mayra García comentó que la cafeína es una metilxantina y como cualquier otro producto, puede ser perjudicial cuando es consumida en exceso. Como es de sentido común, un consumo moderado de cafeína no tiene por qué suponer ningún problema y puede ayudarnos a estar más atentos, más despiertos, más activos.

Aunque según la especialista hay quienes toman las sodas y el café aun sin darse cuenta de la cantidad que están bebiendo.

Un hátito díficil de superar

En algunas personas es un hábito difícil de romper y a veces están tan aferradas a esas bebidas porque desde la infancia les acostumbraron a tomarlas.

Entérate: Publio Cortés renuncia como director de la Dirección General de IngresosEl Dr. Aurelio Sánchez, especialista de la salud mental en el área privada, explicó que lo primero es diferenciar el abuso, que implica seguir consumiendo, a pesar de las consecuencias negativas. Luego aparece la dependencia, que es cuando no se puede estar un solo día sin el consumo del producto.

Sánchez aseguró que si se habla de género, los hombres son los más dependientes de estos productos.

Sobre el tema, lo más preocupante según el ministro de Salud, Miguel Mayo, es que la ingesta excesiva de bebidas con azúcares es una fuente innecesaria de calorías, por lo tanto, condicionan un aumento de peso que solo traerá problemas al individual.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo