el-pais -

Hay que estar alerta de las señales, el cáncer infantil no es un juego

La fecha tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema.

Santos J. Oliveros C.

El cáncer infantil es una realidad y ahora más que nunca hay que hacerle frente.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido desde el 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer.

 

Ver más: Niño muere por posible caso de desnutrición en Colón, investigan a la madre 

 

La fecha tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

La doctora Karina Quintero manifestó que es de suma importancia estar pendiente de la señales de alerta que tiene la leucemia y el cáncer.

"Hoy celebramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, en medio de una actividad que pretende llamar la atención sobre la enfermedad y las diferencias que tiene con la del cáncer de un adulto. La clave es un diagnóstico oportuno. Es por ello que hay que estar alerta de las 12 señales de alerta, esto permite darle un tratamiento adecuado y a tiempo", destacó la especialista Quintero.

Según la doctora, "hay casos de cáncer que van desde los 0 años hasta los 19 años. En el hospital del niño se atienden hasta los 14 años".

 

Hay que estar pendiente de los más pequeños 

 

"Hay veces que se presentan varias señales entre las que destacan perdida de peso, sangrado de nariz y encías, dolores de cabeza y vómitos en la mañana, manchas en el ojo, todo puede ser diagnostico de tumores, leucemias o tumores de los ojos", afirmó Quintero.

"Se recomienda a los padres llevar a los niños a los centros de salud más cercanos, no precisamente al hospital del Niño. Siempre es bueno que lo revise un pediatra. En caso tal, el médico lo referirá al Hospital del Niño", concluyó la doctora Quintero.

 

Ver más: Niño pasó más de 40 horas solo entre la maleza tras accidente en Río Sereno 

 

La actividad organizada por el Club de Leones de San Francisco y respaldada por la Asociación Nacional de Clubes de Leones de Panamá realizó un acto en la entrada de consulta externa en la que compartió con varios pacientes.

La organización donó implementos de limpieza y más de 10 bolsas de comidas para las madres de los pacientes del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel que luchan contra esta enfermedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista