el-pais -

Herrera acumula seis casos de hantavirus durante el primer trimestre de 2023

Hubo la defunción de un paciente de 71 años de edad, en el distrito de Chitré, a inicios del mes de febrero.

THAYS DOMÍNGUEZ - AZUERO

La provincia de Herrera acumula en el primer trimestre de 2023, seis casos de personas contagiadas con Hantavirus, igual cantidad que se registró en esta región del país durante todo el año 2022.

Ante esta situación, esperada en la temporada debido a factores ambientales, movilización del ratón transmisor, entre otros, se fortalece la vigilancia sobre todo en las áreas donde se han dado casos.

Se trata de los distritos de Pesé, Parita y Chitré cada uno con dos casos confirmados de hantavirus este año, entre los que se acumula una defunción.

La jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio, indicó que el más reciente caso se registró en una paciente femenina de 58 años de edad, procedente del distrito de Parita, la cual se encuentra hospitalizada en estado delicado en semiintensivo del Hospital Gustavo Nelson Collado Ríos, de Chitré.

Osorio indicó que los equipos de Control de Vectores y Epidemiología realizaron una inspección en los alrededores de la vivienda de la paciente, encontrando factores de riesgo asociados a la transmisión de la enfermedad, como lo son la presencia de cultivos cercanos.

Según informaron las autoridades de salud, de los seis casos registrados a la fecha, cinco han desarrollado Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, y un paciente reflejó solo fiebre.

La información oficial da cuenta que se dio la defunción de un paciente de 71 años de edad, en el distrito de Chitré, a inicios del mes de febrero.

La jefa de Salud Pública indicó que los equipos sanitarios se mantienen en la comunidad donde reside la paciente y otras áreas que visita, con el fin de identificar factores de riesgo y orientar a la población sobre las medidas necesarias para evitar los contagios y la presencia del ratón transmisor.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

Fama ¡Oficialmente Boy Mom! Dayana Sáez revela que espera un niño

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

Fama ¡Va por la corona Miss Cosmo International! Italy Mora figura en el Top 5 del 'Cosmo People’s Choice'

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

Fama Bad Bunny abre en San Juan una experiencia navideña inmersiva para toda la familia

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El País Mafia controla zona usada para quema de llantas, asegura MiAmbiente

El País Aerolínea panameña mantiene vuelos a Venezuela, pero solo en horario diurno ante alto nivel de alerta

El País Recién nacida es abandonada en Tinajitas, se encuentra estable

Mundo El papa León XIV entró en la Mezquita Azul de Estambul, pero no rezó

Fama Katia Semacaritt protagoniza Señales, la nueva película de José Luis Rodríguez que expone la violencia contra las mujeres

Fama El legado incomparable de Leonidas Moreno, ícono de la saloma panameña

Deportes Brasil golea a Panamá (0-9) en el Mundial de fútbol sala en Filipinas

Deportes Panamá buscará su revancha en Montevideo, donde Uruguay quiere darle otro golpe

El País Deslizamiento en Colón deja viviendas con daños parciales y familias evacuadas

Mundo Trump advierte de que se considere el espacio aéreo de Venezuela 'cerrado en su totalidad'

El País Hospital de Bugaba atiende su primer nacimiento tras su inauguración

El País Acodeco refuerza operativos de verificación por el Black Friday 2025 en Colón

Fama ¡Bebé en camino! Dayana Sáez anuncia con emoción que será mamá