el-pais -

Histórico: Panamá rompe doble récord de consumo eléctrico en un solo día

El Ing. Mosquera añadió que mientras que los picos máximos de demanda anteriores en el 2022 y 2021 ocurrieron en mayo, en lo que va del 2023.

Redacción web

 Por primera vez -en un mismo día- se ha roto dos veces el récord histórico en la demanda de consumo energético, así lo registró este martes 4 de abril, el Centro Nacional de Despacho de la Empres de Transmisión Eléctrica, informó el gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo.

 

También puedes leer: Motorizado pierde la vida tras colisión por el área de Bique

 

“A las 2:50 pm del martes 4 de abril la demanda alcanzó los 2,078 MW y luego al cabo de pocos minutos, subió a 2,079 MW, lo que hace que este año, en menos de 10 días se hayan registrado los últimos tres récords históricos en el consumo de energía eléctrica en el país, porque el anterior fue el pasado lunes 27 de marzo, a las 2:48 pm cuando la demanda subió a 2,059 MW”, detalló el gerente de ETESA.

 

El Ing. Mosquera añadió que mientras que los picos máximos de demanda anteriores en el 2022 y 2021 ocurrieron en mayo, en lo que va del 2023 se han “adelantado” a los meses de marzo y abril y recordó que cuando se registró el récord de consumo el pasado 27 de marzo, advirtió que no se descartaba que este mismo año se volvieran a registrar otro récord de consumo.

 

“Aunque las causas de estos nuevos récords de consumo son diversas, hay que tener presente que hay un incremento importante en las actividades productivas y económicas a lo largo y ancho del país: comercios, industrias, agroindustrias, centros comerciales, sector logístico están operativas.  Si bien hay oferta eléctrica suficiente para cubrir la demanda, siempre exhortamos a hacer un uso racional de la energía eléctrica”, indicó el Ing. Mosquera.

También puedes leer: Buenas noticias, carretera en Santiago que une hasta Calobre entrará en licitación

 

Los picos máximos anteriores en el consumo eléctrico habían sido: 27 de marzo de 2023, de 2,059 MW, el 4 de mayo de 2022 de 2,031 MW el del año pasado y el 20 de mayo de 2021, de 2,020 MW.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga