el-pais -

Hospitales de la CSS necesitan donantes de sangre con urgencia

Según la Organización Mundial de la Salud, para que un país tenga suficiencia de sangre, al menos el 5% de su población debe donar. Sin embargo, en Panamá, las donaciones no superan el 1.5% de la población.

Redacción

Con urgencia necesitan donantes los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), para que la insuficiencia de unidades no ponga en peligro la atención de los pacientes.

"Tras los meses de fiestas, como diciembre, enero, y con la proximidad de los carnavales en marzo, la necesidad de sangre se ha hecho aún más urgente", aseguró Omara Domínguez, coordinadora técnica nacional de medicina transfusional y bancos de sangre de la CSS.

Detalló que los hospitales con mayor déficit de unidades de sangre son el Irma de Lourdes Tzanetatos, de la 24 de Diciembre; Dr. Manuel Amador Guerrero, de Colón, y Ciudad de la Salud, en Panamá.

La situación en la Ciudad de la Salud es más complicada, porque apoya a la torre pediátrica y la torre de adultos críticos.

La coordinadora de los bancos de sangre agregó que "en situaciones críticas, como accidentes de tráfico, o emergencias médicas, la disponibilidad inmediata de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De no contar con suficientes suministros, la capacidad para atender estas urgencias se vería seriamente comprometida", enfatizó.

Por su parte, Jacquelin Toruño, jefa técnica de Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, indicó  que de una donación de sangre se extraen de 3 a 4 productos, como glóbulo rojo empacado, plasma fresco congelado, el crío precipitado y las plaquetas.

Según la Organización Mundial de la Salud, para que un país tenga suficiencia de sangre, al menos el 5% de su población debe donar. Sin embargo, en Panamá, las donaciones no superan el 1.5% de la población, lo que representa solo un cuarto de lo requerido para enfrentar emergencias y situaciones críticas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Naufragio en Puerto Caimito deja un muerto y dos marinos desaparecidos

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente