el-pais -

'Hoy nadie debe morir de Sida', la nueva campaña de Probidsida

De acuerdo con datos de la fundación consultados con el programa nacional de ITS VIH y hepatitis del Ministerio de Salud, Panamá está en los primeros lugares de los países más afectados por la epidemia de VIH/SIDA.

Redacción

 

Hoy nadie debe morir de Sida”, es la campaña que impulsa la Fundación Probidsida y que busca atraer a las personas que padecen la enfermedad a recibir la terapia antirretroviral que es totalmente gratis en la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud.

 

“Todo esfuerzo que se haga con el fin de mejor la salud panameña va a encontrar al Minsa apoyándolo”, sostuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en el acto del lanzamiento de la campaña, donde además resaltó que, con un diagnóstico oportuno, nadie debe llegar a etapa Sida, ni a la muerte.

 

“Adherirse al tratamiento es tan fácil que hace años se tomaban 14 pastillas diarias, hoy día el 70% de los pacientes reciben en tratamiento que se ha reducido a una sola pastilla”, indicó el director de Probidsida, dr. Orlando Quintero.

Leer también: Encuentran cuerpo sin vida dentro de un auto en Dolega

 

El dr. Quintero sustentó sobre la importancia de terminar con el virus del estigma y la discriminación de las personas que tienen VIH o están en etapa Sida.

 

De acuerdo con datos de la fundación consultados con el programa nacional de ITS VIH y hepatitis del Ministerio de Salud, Panamá está en los primeros lugares de los países más afectados por la epidemia de VIH/SIDA, en la región en los últimos años el grupo etario más afectado son los jóvenes de 20 a 34 años.

 

Las cifras actuales muestran que el número de casos de Sida anual ha disminuido de un 48.1% en el 2011 a un 23.6% del 2019 lo que representa casi el 25% de disminución esto debido al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, así como el aumento en las pruebas realizadas, sin embargo, la Probidsida y Minsa ven con preocupación un aumento progresivo en el 2011 se dieron 769 nuevos casos de VIH y para el 2019 el reporte fue de 1,460 casos. Sobre el aumento de casos en los últimos 10 años el 80% corresponde a edades de 15 a 39 años.

Leer también: La modelo Naomi Campbell, madre de una niña a los 50 años

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes