el-pais -

'Hoy nadie debe morir de Sida', la nueva campaña de Probidsida

De acuerdo con datos de la fundación consultados con el programa nacional de ITS VIH y hepatitis del Ministerio de Salud, Panamá está en los primeros lugares de los países más afectados por la epidemia de VIH/SIDA.

Redacción

 

Hoy nadie debe morir de Sida”, es la campaña que impulsa la Fundación Probidsida y que busca atraer a las personas que padecen la enfermedad a recibir la terapia antirretroviral que es totalmente gratis en la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud.

 

“Todo esfuerzo que se haga con el fin de mejor la salud panameña va a encontrar al Minsa apoyándolo”, sostuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en el acto del lanzamiento de la campaña, donde además resaltó que, con un diagnóstico oportuno, nadie debe llegar a etapa Sida, ni a la muerte.

 

“Adherirse al tratamiento es tan fácil que hace años se tomaban 14 pastillas diarias, hoy día el 70% de los pacientes reciben en tratamiento que se ha reducido a una sola pastilla”, indicó el director de Probidsida, dr. Orlando Quintero.

Leer también: Encuentran cuerpo sin vida dentro de un auto en Dolega

 

El dr. Quintero sustentó sobre la importancia de terminar con el virus del estigma y la discriminación de las personas que tienen VIH o están en etapa Sida.

 

De acuerdo con datos de la fundación consultados con el programa nacional de ITS VIH y hepatitis del Ministerio de Salud, Panamá está en los primeros lugares de los países más afectados por la epidemia de VIH/SIDA, en la región en los últimos años el grupo etario más afectado son los jóvenes de 20 a 34 años.

 

Las cifras actuales muestran que el número de casos de Sida anual ha disminuido de un 48.1% en el 2011 a un 23.6% del 2019 lo que representa casi el 25% de disminución esto debido al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, así como el aumento en las pruebas realizadas, sin embargo, la Probidsida y Minsa ven con preocupación un aumento progresivo en el 2011 se dieron 769 nuevos casos de VIH y para el 2019 el reporte fue de 1,460 casos. Sobre el aumento de casos en los últimos 10 años el 80% corresponde a edades de 15 a 39 años.

Leer también: La modelo Naomi Campbell, madre de una niña a los 50 años

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá habilita rutas de transporte gratuitas para estudiantes

El País Panamá prorroga por tres días salvoconducto de expresidente Martinelli para ir a Nicaragua

Deportes Panamá se enfrenta hoy a Puerto Rico en la Ronda Final de las Clasificatorias

Deportes Aníbal Godoy celebra su ciudadanía estadounidense

El País Evalúan soluciones para el suministro de agua en Pedasí

Fama Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina 30 años después de su muerte

El País Defensoría del Pueblo preocupada por posibles adoctrinamiento con ideologías particulares en las escuelas

El País Cierran la ciudad de Colón exigiendo puestos de trabajo

Mundo Terremoto en Birmania: La junta militar sube a 2.719 los muertos y a 4.521 los heridos

Mundo La mujer que acusó al príncipe Andrés y a Epstein de abusos dice que está a punto de morir

El País Concejales piden plebiscito para decidir futuro de planta termoeléctrica

El País Minsa registra 214 casos acumulados del virus oropouche

El País Dayra Caicedo agradece apoyo tras su liberación y responde a las críticas

El País First Quantum desiste de continuar una demanda de arbitraje por el cierre de Cobre Panamá

El País Mulino solicita una reunión con gerentes de los puertos, la ZLC y de otras instituciones

El País Rechazan el trámite de la alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli

Fama Fanáticas panameñas listas para vibrar con Chayanne: 'Nuestro amor por él es infinito'

Fama Shakira ya no se presentará en República Dominicana el próximo 2 de abril

El País Muere en accidente de tránsito la reina del carnaval de Horconcitos 2025

El País Querella penal contra alcaldesa y tesorero de Arraiján por remoción de vallas publicitarias

El País Registran varamiento de ballena fuera de la temporada de avistamiento

El País Aprehenden a 163 personas por diversas delitos en las últimas 24 horas

El País Gremios decretan Paro Nacional de 48 horas contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social