el-pais -

Humo tóxico cubre el centro de Pesé  

La fuente de esta contaminación es el vertedero local, un problema que ha afectado a la comunidad durante años debido a la constante emanación de humo y malos olores, principalmente en temporada seca.

Thays Domínguez.

Hace varios días, una densa cortina de humo tóxico cubre el centro del corregimiento de Pesé, en la provincia de Herrera, generando preocupación entre los residentes del lugar, que enfrentan cada año esta problemática.

La fuente de esta contaminación es el vertedero local, un problema que ha afectado a la comunidad durante años debido a la constante emanación de humo y malos olores, principalmente en temporada seca.

La alcaldesa del lugar, Yesenia Alfonso, manifestó que desde el inicio del incendio en el vertedero, el pasado fin de semana, se han realizado esfuerzos para mitigar los efectos del humo y tratar de extinguirlo por completo.

A pesar de los esfuerzos, hasta la fecha, la humareda persiste, afectando la calidad del aire y la salud de los habitantes, que exigen soluciones definitivas a esta problemática.

Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio pudo haber sido provocado intencionalmente, ya que todo parece indicar que una persona dedicada a la recolección de desechos para su reventa habría originado el siniestro.

Ante esta posibilidad, las autoridades anunciaron que se presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los pepenadores que resulten responsables por este hecho, de manera que se cree un precedente y se evite esta mala práctica.

Alfonso indicó que se espera que se investigue y se castigue a los responsables de estos incendios intencionales,  que afectan a cientos de personas desde hace varios días, y pone en riesgo la salud pública.

La Alcaldesa también señaló que, a pesar de los esfuerzos para controlar la situación de raíz, la acción de ciertos individuos ha dificultado la erradicación total del problema.

Los moradores, por su parte, exigen respuestas y soluciones definitivas, ya que el vertedero se encuentra cerca del centro urbano y representa un riesgo constante para la salud pública y el medio ambiente.

Etiquetas
Más Noticias

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas