Humo tóxico cubre el centro de Pesé
La fuente de esta contaminación es el vertedero local, un problema que ha afectado a la comunidad durante años debido a la constante emanación de humo y malos olores, principalmente en temporada seca.
Hace varios días, una densa cortina de humo tóxico cubre el centro del corregimiento de Pesé, en la provincia de Herrera, generando preocupación entre los residentes del lugar, que enfrentan cada año esta problemática.
La fuente de esta contaminación es el vertedero local, un problema que ha afectado a la comunidad durante años debido a la constante emanación de humo y malos olores, principalmente en temporada seca.
La alcaldesa del lugar, Yesenia Alfonso, manifestó que desde el inicio del incendio en el vertedero, el pasado fin de semana, se han realizado esfuerzos para mitigar los efectos del humo y tratar de extinguirlo por completo.
A pesar de los esfuerzos, hasta la fecha, la humareda persiste, afectando la calidad del aire y la salud de los habitantes, que exigen soluciones definitivas a esta problemática.
Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio pudo haber sido provocado intencionalmente, ya que todo parece indicar que una persona dedicada a la recolección de desechos para su reventa habría originado el siniestro.
Ante esta posibilidad, las autoridades anunciaron que se presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los pepenadores que resulten responsables por este hecho, de manera que se cree un precedente y se evite esta mala práctica.
Alfonso indicó que se espera que se investigue y se castigue a los responsables de estos incendios intencionales, que afectan a cientos de personas desde hace varios días, y pone en riesgo la salud pública.
La Alcaldesa también señaló que, a pesar de los esfuerzos para controlar la situación de raíz, la acción de ciertos individuos ha dificultado la erradicación total del problema.
Los moradores, por su parte, exigen respuestas y soluciones definitivas, ya que el vertedero se encuentra cerca del centro urbano y representa un riesgo constante para la salud pública y el medio ambiente.