el-pais -

IA, un plantel viejo, obsoleto y enfermo

Jesús Simmons

Fundado en el año 1961 y con 56 años a cuestas, el Instituto América IA es un edificio enfermo, que puede poner en riesgo la salud de sus estudiantes y cuerpo docente.

Luis Peralta, director del Instituto América, manifestó que el colegio se fundó en 1961, pero en 1973 o 1974 inicia sus labores en el corregimiento de Betania.

Según el profesor Peralta, tienen una sobrepoblación, pues cuentan con cerca de 2,800 estudiantes divididos en dos jornadas matutina y vespertina.

Entre las carencias que tiene el IA están las remodelaciones que se hicieron hace siete años que, por las empresas irresponsables, ahora le están pasando factura al plantel educativo; tuberías de aguas negras, seguridad del colegio, marquesinas, las puertas de la entrada del plantel, laboratorios, gimnasio, biblioteca, entre otras cosas.

Por otro lado, indicó que les entregaron las llaves de los nuevos edificios, pero no los pueden usar porque no les han dado el permiso de ocupación.

Reconoció que el IA es un edificio enfermo, por ello se mandó a hacer un estudio y les han dado algunas respuestas y otras no.

Afirmó que tienen algunas escaleras clausuradas, que no pueden transitar los estudiantes; depósitos que no se pueden utilizar y áreas que se les está dando el uso que no corresponde como: el salón de reuniones, la capilla, el aula de atenciones especiales, entre otros.

En tanto, Luis Cedeño, presidente del Club de Padres de Familia, expresó que la infraestructura no hace la educación, por ello el IA ha sido, es y será una escuela de primer nivel.

Detalló que no importa los problemas que les generen las administraciones del Ministerio de Educación Meduca y los problemas técnicos, no han impedido que los estudiantes tengan un buen nivel.

Mientras tanto, Guillermo Bernal, subdirector Nacional de Mantenimiento del Meduca, expresó que están con un personal técnico viendo el tema del desbordamiento de las aguas en el plantel educativo.

Agregó que se van a reunir con los educadores del plantel para ver otros problemas que son de infraestructura.

Explicó que el edificio fue intervenido y reconstruido prácticamente todo, pero hay una parte que es la que se tiene que ver, que es la sanitaria.

El director Peralta comentó que han hecho una labor titánica para transmitirle los conocimientos a los estudiantes.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Iris De Arco habla tras el robo de $261 mil

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

Fama Kathy iba a apoyar a una seguidora con un flyer de su evento, pero no podía cantar y se enojó

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

Fama Entre críticas, emociones y retos: así viven Rocío Dúrcal, Camilo y Bob Marley ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana