el-pais -

Idaan inicia proceso de desinfección de tuberías en Los Santos y Herrera

“El río vuelve a su equilibrio, esto es normal, y empezaremos con el proceso de limpieza de las redes, tanques e infraestructuras. Lo vamos a dividir en etapas, la primera es la instalación de una serie de válvulas para sectorizar hidráulicamente las redes de la ciudad de Chitré, la red de la vía de Los Santos o Guararé”, explicó el director. Rutilio Villarreal.

Redacción

Un proceso que llevará al menos sesenta días para lograr la desinfección de la red hídrica que abastece de agua potable a las familias en las provincias de Los Santos y Herrera anunció este martes, 8 de julio, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal.

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino priorizó atender la situación que afecta a miles de familias de la región por la contaminación del río La Villa y sus afluentes, que obligó a suspender la operación de las plantas potabilizadoras; la situación ha sido controlada y se da paso al proceso de desinfección de la red de tuberías.

“El río vuelve a su equilibrio, esto es normal, y empezaremos con el proceso de limpieza de las redes, tanques e infraestructuras. Lo vamos a dividir en etapas, la primera es la instalación de una serie de válvulas para sectorizar hidráulicamente las redes de la ciudad de Chitré, la red de la vía de Los Santos o Guararé”, explicó el director.

El proceso consiste en ir desinfectando la red a través de válvulas que aíslen por sectores y habilitar la distribución del agua a los hogares, con el fin de reducir los efectos y no dejar sin el líquido durante el periodo que tome la adecuación. Este proceso de mejora conlleva, además, la priorización, a través del Plan de Emergencia, del proyecto de modernización y readecuación de la Planta Potabilizadora Rufina Alfaro, así como mejorar el sistema de bombeo en la toma de agua. 

Villarreal detalló los costos para atender la crisis, con una inversión, en Los Santos, de B/.14.6 millones, mientras que, en Herrera, B/.4.3 millones, y B/.583 mil en desinfección, totalizando unos B/.19 millones entre ambas provincias.

En cuanto a las condiciones del agua en el río, en los últimos siete días han ido mejorando al realizar las pruebas, tanto en agua cruda como en la tratada, lo cual es indicativo de mejoría en la presencia de materia orgánica en los afluentes; no obstante, se mantienen los controles hasta alcanzar los niveles normales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero