el-pais -

Idaan revela que se ha triplicado el consumo de agua en Panamá Oeste

Gerardo Herrera, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua potable.

Eric A. Montenegro

El incremento en el gasto de agua doméstico en el distrito de La Chorrera, durante la cuarentena, causada por la pandemia del COVID-19, está afectado el suministro de este elemento al hospital regional Nicolás A. Solano.

Aunque sin una cifra exacta, los cálculos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), suponen que el consumo domiciliario aumentó tres veces más de los usual.

 

También puedes leer:  Shebelut pregunta si a pacientes con COVID-19 los están dejando sin medicinas 

 

Para compensar el desabastecimiento, el Idaan está suministrando a través de camiones cisternas, 40 mil galones diarios de agua al hospital.

El suministro de agua al hospital Nicolás A. Solano es una prioridad, en medio de la pandemia del COVID-19, el cual ha causado una saturación de pacientes en este centro médico.

Un comunicado del Idaan, precisa que, aun cuando la potabilizadora Jaime Díaz Quintero, trabaja al 100%, el elevado gasto doméstico de agua está causando, baja presión o falta de agua en intervalos de cuatro a ocho horas en la zona a donde se ubica el hospital, las barriadas Costa del Este y María Leticia.

 

Mira nuestra edición impresa de hoy

Para evitar esta situación, se instalará una válvula de control para realizar ajustes y re direccionar el agua desde sectores de bajo consumo hacia sectores que no cuenta con el servicio, indica el comunicado del Idaan.

Gerardo Herrera, gerente de operaciones del Idaan en Panamá Oeste, hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua potable de modo que todos puedan contar con el servicio.

Informó además que para mejorar el suministro de agua a 11,160 del distrito de San Carlos, se trabaja en un proyecto de Diseño y Construcción de Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable.

 

También puedes leer: Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes 

 

Estos trabajos tienen un costo de B/. 1,872,418.31 y presentan un 27% de avance físico. Entre los sectores que serán beneficiados están San Carlos, El Espino y El Higo.

El proyecto contempla realizar mejoras en el sistema de captación de la estación de bombeo de agua cruda, mejoras a la planta existente y construcción de un almacenamiento de agua tratada.

Actualmente la planta potabilizadora suministra 250 mil galones diarios y con las mejoras se pretende llegar a 500 mil galones diarios.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño