el-pais -

IEA participa de Reunión Híbrida en Ginebra

Otros expertos que no pudieron asistir presencialmente fueron invitados a participar en línea simultáneamente.  

Redacción web

 

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá participó del 27 al 29 de junio de 2023 en Ginebra, Suiza de la Consulta Anual del Grupo de Expertos sobre Buenas Prácticas para la Fabricación e Inspección de Productos Sanitarios con el propósito de alinear el trabajo normativo elaborado por la OMS para apoyar a los inspectores a la hora de verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas (GxP) y la experiencia práctica adquirida sobre el terreno por los inspectores del equipo de Precalificación (PQ) y representantes de algunas autoridades nacionales regulatorias (ANR), donde el director general del IEA, doctor Goy Navas, ejerció como moderador de esta reunión híbrida.

 

En el primer día se desarrollaron dos temas de actualidad, con la participación de la industria de manufactura de medicamentos tanto innovadores, a través de la Federación Internacional de Fabricantes de Medicamentos y Asociaciones (IFPMA) representados por MSD, ROCHE, AMGEN, como también con los fabricantes de medicamentos genéricos representados por el laboratorio DR. REDDY de la India.

Los temas fueron: (1) Fabricación Continua de ingredientes activos de uso farmacéutico (API) y productos farmacéuticos terminados (FPP) y (2) Consideraciones regulatorias en torno a la inteligencia artificial en la fabricación de productos farmacéuticos. Fueron notorios los avances significativos que ha logrado la industria farmacéutica de productos innovadores en estos temas por lo que era necesario este cónclave de intercambio de información y experiencia valiosa ya que estas aproximaciones tecnológicas imponen un reto en los sistemas regulatorio de los países de menor avance tecnológico y económico.  

 También puedes leer: Al menos 667 detenidos en la tercera noche de disturbios en Francia por la muerte de un joven de un disparo de la Policía

En los días subsiguientes de la Reunión de Consulta del Grupo de Expertos se abordaron los temas de la agenda para la cual fue convocada la reunión, para debatir lo comentarios recibidos sobre los distintos documentos de trabajo distribuidos para consulta pública, a saber, la especificación genérica de preservativos femeninos de la OMS/UNFPA, las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de la OMS para excipientes empleados en la fabricación de productos farmacéuticos, los requisitos de BPF aplicables a los fabricantes de ingredientes farmacéuticos activos de agentes antimicrobianos, posibles textos de BPF para revisión y/o nuevos temas para la elaboración de directrices (por ejemplo, orientaciones de la OMS para abordar la contaminación por nitrosaminas desde una perspectiva de BPF/inspección), la revisión de la Buenas Prácticas de la OMS para la Gestión de Calidad Farmacéutica de Laboratorios de Control de Calidad, consideraciones en torno a la necesidad de reanálisis de excipientes con riesgo de contaminación por dietilenglicol y etilenglicol.  

 

La reunión concluyó con los compromisos de continuar con los trabajos de redacción de nuevas guías y lineamientos y artículos de reflexión sobre los temas que fueron tratados para su eventual distribución a nivel mundial. 

También puedes leer: Modernización de Farmacia y Drogas avanza como parte del Plan Estratégico de digitalización

 

La Consulta fue híbrida (presencial y virtual) y contó con la participación de varios expertos provenientes de países europeos (incluyendo del Este), árabes, asiáticos, africanos y nos correspondió la distinción de representar Latinoamérica como Catedrático la Facultad de Farmacia y director del instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y además de haber sido seleccionado como Chairman o Moderador de todas las reuniones en esos tres días. El lenguaje oficial de la Reunión fue el inglés. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino