el-pais -

Ifarhu evalúa nuevos métodos para controlar el uso del Pase-U

La idea, según explicó el director general Carlos Godoy, es limitar el uso del dinero a compras esenciales como útiles escolares, alimentos, transporte y uniformes, evitando que el efectivo se desvíe hacia otros gastos.

fra

El dinero del Pase-U podría empezar a usarse con lupa. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) está moviendo fichas para cambiar la forma en que se entrega este beneficio, con la mira puesta en que los fondos realmente terminen en lo que necesitan los estudiantes.

La idea, según explicó el director general Carlos Godoy, es limitar el uso del dinero a compras esenciales como útiles escolares, alimentos, transporte y uniformes, evitando que el efectivo se desvíe hacia otros gastos.

"Lo que queremos ahora, con los nuevos métodos, es que al final las personas con los recursos solamente puedan comprar útiles, alimentos, transporte y los uniformes. Eso nos garantiza de que se garantice que el propósito del programa se esté cumpliendo", expresó Carlos Godoy, director general del Ifarhu. 

La institución pagará esta semana, hasta el sábado 28 de febrero, la última partida de 2025 del Pase-U a estudiantes de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, Bugaba y Puerto Armuelles, estos dos últimos lugares en la provincia de Chiriquí.

Godoy comentó que en la actualidad ellos no pueden determinar en que utilizan los padres y sus acudidos, los fondos del programa social.

 

"Ocurre que muchas personas cuando reciben el cheque lo cambian en el banco o lo cambian con terceros y, por consiguiente, no hay un reporte efectivo de cómo se está usando ese dinero. Por eso es la inquietud que nosotros tenemos de que queremos introducir esas nuevas modificaciones", dijo la autoridad del Ifarhu.

 

Lo que pretende Godoy es que los beneficiarios no manejen efectivo y comprometer ese recurso en lo que requiere el estudiante.

 

Se evalúa utilizar el ACH, como herramienta tecnológica

En la actualidad, de los 800 mil estudiantes beneficiados, solo 190 mil reciben su Pase-U por medio de ACH, un promedio de que por cada cuatro, uno cuenta con tarjeta.

 

Y el uso del plástico estaría condicionado a que no puedan retirar el efectivo, sino que tengan que hacer las compras.

 

"Eso es lo que nos va a permitir a nosotros, en esencia, hacer una trazabilidad de los recursos que se están destinando", precisó el director general del Ifarhu.

 

Hay que destacar que en 15 años de existencia del Pase-U, antes conocido como Beca Universal, la institución ha manejado más de 200 millones de dólares por año en desembolsos, lo que quiere decir que se ha realizado una inversión de más de 3 mil millones de dólares desde que el programa fue creado en el año 2010.  

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral