el-pais -

Iglesia católica apoya derecho al registro de identidad del niño en el vientre

En distintas oportunidades, la Iglesia Católica ha defendido los derechos que tiene la persona desde el momento de su concepción.

Redacción web

Ante el debate generado por el proyecto de ley No 18 sobre “la Identidad del Niño fallecido en el vientre materno”, que busca garantizar a los padres que deseen registrarlo con un nombre y sus apellidos, la Iglesia Católica en Panamá manifiesta su apoyo a esta propuesta que ayudará a los progenitores a aliviar el dolor y hacer más llevadero el duelo por la pérdida de su hijo o hija.

 

Ver más:  Triple colisión deja nueve heridos en Santa María 

 

En distintas oportunidades, la Iglesia Católica ha defendido los derechos que tiene la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona.  En el Código de la Familia esto es reconocido en el Artículo No. 484 que regula los derechos y garantías del menor, al definir al menor como: “todo ser humano desde su concepción hasta la edad de dieciocho (18) años.

 

El niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. No podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido. Para sus padres existió y así debe quedar consignado al darle un reconocimiento oficial.

 

Designación de Magistrados de la CSJ

Sobre la próxima designación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Iglesia Católica señala que ésta debe estar caracterizada por un proceso independiente de intereses políticos, partidistas e individuales, ante la fragilidad institucional y la débil confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.

En el proceso de designación deben considerarse aspectos como: la solvencia moral y prestigio; la experiencia jurídica y la preparación académica; la proyección social e investigación científica; así como la participación ciudadana en la solución de los problemas de la justicia.

La Iglesia exhorta para que en este proceso se analice realmente el perfil de cada aspirante, para que la ciudadanía pueda conocer y dar su opinión, con el fin de que sean designadas las personas más aptas para estos altos cargos de la justicia panameña.

 

Ver más:  MIDA y Aduanas decomisan carne de cerdo procedente de China 

 

Es una oportunidad histórica para iniciar un proceso de fortalecimiento de la institucionalidad de uno de los Órganos del Estado más fuertemente cuestionado, considerando las normas legales como los valores éticos, morales y espirituales, en los que se ha edificado este país.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

Fama Mussetta confirma que será abuela de una niña y dedica emotivo mensaje

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

Fama ¡Arranca la cuenta regresiva! Miss Universe Panamá 2026 ya tiene fecha para elegir la nueva reina

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia