el-pais -

Iglesia Católica suspende misas los fines de semana para evitar aglomeraciones

Se pudo conocer que las iglesias de la Arquidiócesis son las que están desde San Carlos a Chepo, incluyendo a Chilibre (Panamá Oeste, Centro y Este).

Redacción web

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), dio a conocer este jueves 12 de marzo, las medidas de prevención tras la llegada del coronavirus al país. 

La suspensión de  las misas sabatinas y dominicales se dan debido a que  el mayor número de casos se concentra en la jurisdicción eclesiástica del Arzobispado Metropolitano.

Se pudo conocer que las iglesias de la Arquidiócesis son las que están desde San Carlos a Chepo, incluyendo a Chilibre (Panamá Oeste, Centro y Este).

También puedes leer: Los dueños de la liga realizarán una conferencia telefónica el jueves por la tarde para formalizar el plan. 

El arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa señaló que las misas diarias  se limitarán, según las disposiciones oficiales de salud, es decir, entre 20 a 50 fieles como máximo.

Ulloa destacó que hasta nuevo aviso, se  transmitirán los domingos las celebraciones eucarísticas durante el día por Radio Hogar y FETV, en horario de 8:00 a. m., 9:30 a.m y 11:00 a.m.

También destacó que en cuanto a las  honras fúnebres y matrimonios, se deben realizar con el mínimo de familiares cercanos. Además se anunció la suspensión de las catequesis de Primera Comunión y Confirmación y demás eventos de parroquias, instituciones y movimientos eclesiales que reúnan a más de 50 personas.

La Conferencia Episcopal Panameña, al conocer el incremento de personas afectadas por el coronavirus (Covid-19) en nuestro país, reitera que como Iglesia continuará el acompañamiento a todos los enfermos, porque su misión es hacer visible, como Jesucristo, la Misericordia de Dios.

 Hay que cuidarse

Para contribuir con las medidas de contención de la epidemia del coronavirus, se exhorta a sacerdotes, diáconos, vida consagrada, movimientos apostólicos y laicos, que sigan las siguientes indicaciones:

 

1.            Mantener la serenidad, y evitar propagar informaciones que no sean las que emite el Ministerio de Salud. El peor virus es el miedo. Evitémoslo.

 

2.            Aprovechemos la oportunidad para fortalecer la familia como Iglesia Doméstica, en la que podremos crecer en la fe y orar juntos, de manera que, por la Gracia de Dios, este mal se torne en momentos de unidad y esperanza. Estamos suministrando una oración para que sea rezada en familia, en estas circunstancias que vive el país.

 

3.            En cuanto a las celebraciones eucarísticas:

•             Los sacerdotes que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas relacionados, no deben celebrar la Eucaristía con participación de fieles, o entrar en contacto directo con ellos.

•             Asimismo, los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, deben abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas.

•             Los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión deben lavarse las manos cuidadosamente –o usar gel antibacterial– antes de dar la comunión, y cuando lleven el viático a los enfermos. Incluso, en este último caso, se recomienda usar las mascarillas.

•             La comunión eucarística solo se dará en la mano. Los fieles deben recibirla con toda reverencia. Los sacerdotes han de instruir sobre la forma de hacerlo, y garantizar que quien comulgue lo haga a la vista del ministro.

•             El saludo de la paz queda suprimido.

También puedes leer:  Estos son los deportistas que han dado positivo por coronavirus 

 

•             Se recomienda que la colecta de la ofrenda se realice después de la comunión para evitar que, antes de recibirla, los feligreses manejen dinero, pues puede ser portador del virus.

•             La Pastoral de la Salud orientará a los fieles sobre las medidas sanitarias que recomienda el Ministerio de Salud.

4.            Los sacerdotes durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto