Moda que retrasa. Aunque el Gobierno sigue trabajando para alfabetizar a iletrados a nivel nacional, es común ver a jóvenes cometer faltas ortográficas en cualquier escrito, lo que queda en evidencia en los mensajes de Whatsapp y Facebook.
Peor aún es que los mismos educadores que enseñan a los estudiantes cometan errores de este tipo.
Ejemplo de esto se dio hace dos días, cuando en la escuela Carlos A. Mendoza, en Veranillo, San Miguelito, en una pancarta se leía: Vasta de humillaciones, vasta de acoso, vasta de persecución, cuando la palabra correcta es basta.
Luego de que las críticas empezaran en los medios de comunicación, circuló en redes sociales una especie de comunicado magisterial en el que se excusaba el uso del término vasta como una manera de llamar la atención del Ministerio de Educación (Meduca).
Para Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, fue lamentable cómo docentes pusieron en evidencia algunas de las faltas ortográficas, ya que nosotros debemos ser el ejemplo para los estudiantes.
El dirigente magisterial admitió que la ortografía es compleja y con muchas reglas, que es difícil de aprender para el alumno, pero insistió en que esto no debe ser motivo de descuido, sino de esforzarse.
Entablar una conversación por Whatsapp con algún adolescente es no entenderse nada, usted queda impresionado por cómo anda la juventud, sustentó Eleazar Gómez, secretario general de la Asociación de Padres de Familia.
Gómez dijo que la ortografía es un tema de voluntad e identidad, el joven debe aprenderlo para superarse en la vida. Dijo que tan preocupados están por este tema que solicitarán a la ministra de Educación, Marcela Paredes, capacitación y seminarios a los docentes.
Serán más estrictos
El secretario general del Meduca, Mario Rodríguez, insistió en que no hay que dejarles la carga solo a los profesores de Español, sino que todos deben trabajar en este tema que nos deja mal ante la vista de muchos.
Rodríguez sugerirá a los docentes que no sean de la asignatura de Español motivar a los estudiantes a que tengan buena ortografía, quizás con puntos extras en los parciales y exámenes, así como corregirles para que vayan aprendiendo.
Agregó que el problema radica en que a la gente no le gusta leer, de hacerlo, cambiaría el léxico de las personas y verían cómo realmente se escriben las palabras que a diario usan.
Sobre este tema, la coordinadora de correctores del Grupo Epasa, Milagros López, dijo que el hecho de que cada día se lee menos o no se le preste la atención necesaria a lo que leemos ha provocado que se escriba con muchísimas faltas ortográficas.
Piensa que no solamente es la juventud la que cae en esta falta, sino que lamentablemente profesionales de diversas áreas incurren en esta mala práctica.
Iletrados de hoy
Meduca quiere incentivar a docentes a poner el ojo en esto.
-
Brenda ducreux
- brenda.ducreux@epasa.com
- @b_ducreux