el-pais -

IMA recibe frijol chiricano para sus programas

Con la entrega se espera beneficiar a más productores del área.

Redacción web

Productores de la provincia de Chiriquí asociados a organizaciones trabajadoras entregaron 5,829.99 quintales de frijoles al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA),  que forman parte de los 50 mil quintales que adquirirá el Gobierno Nacional correspondiente a la cosecha 2023.   La recepción se inició luego que el IMA y cinco asociaciones productoras de esa provincia acordaran, en el mes de febrero, la compra de frijol chiricano a un precio de B/.75.00 el quintal para pagar un total de B/.3,750,000.00   Los primeros quintales de frijoles recibidos por el IMA fueron enviados a la regional del IMA de Chepo para ser empacados y puestos a la venta en las agroferias.   El acuerdo entre ambas partes contempla, entre algunos puntos, la entrega del grano en sacos de 100 libras y la compra de las variedades frijol chiricano rojo, blanco y desayuno.

También puedes leer: Encuentran dos cuerpos sin vida en Mocambo

  A medida que el grano es recibido los técnicos del IMA proceden a efectuarle una serie de pruebas como infestación, húmedad, impureza, olor y sabor, entre otras, para garantizar la calidad del producto que se pondrá a la venta.   El IMA cuenta con una programación de recepción y distribución del frijol, de manera que en sus agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras sea vendido el nutritivo grano; de igual manera la entrega en los puntos donde se atiende los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.

También puedes leer: Ministerio de Educación y gremios docentes analizan sistema de evaluación de desempeño 

  El acuerdo para la compra de frijoles se hizo entre el Gobierno a través del IMA y cinco agrupaciones a saber: Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá (AAUPA), Nueva Asociación de Granos de Chiriquí (NAPACH), Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (AAGRAT) y Asociación de Productores de Divalá (APRODIVALA).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

Mundo Laura Fernández, la politóloga que promete dureza contra el crimen y reformar Costa Rica

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Mulino es recibido con honores de jefe de Estado y destaca proceso democrático en Costa Rica

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda