el-pais -

Imponen sanciones por delitos ambientales en Azuero

Paralelamente a las investigaciones, las autoridades de salud intensifican su labor para garantizar agua segura a la población. 

Thays Domínguez / Azuero 

 La región de Azuero enfrenta una de las crisis hídricas más críticas de los últimos años, producto de la contaminación de importantes fuentes de agua como los ríos La Villa y Estivaná, principales abastecedores del vital líquido a la población.

 

En respuesta a esta emergencia, entidades del Gobierno Nacional impusieron  severas sanciones por delitos ambientales, resultado de investigaciones lideradas por el Ministerio de Ambiente. 

 

Entre ellas se presentaron cuatro denuncias penales, se abrieron doce expedientes administrativos y se ordenó la clausura de nueve fincas productoras responsables de afectar las fuentes hídricas.

 

Paralelamente a las investigaciones, las autoridades de salud intensifican su labor para garantizar agua segura a la población. 

 

En Herrera, el Ministerio de Salud mantiene activos a sus equipos técnicos en tareas de vigilancia sanitaria, especialmente en el distrito de Chitré, donde se realiza la verificación de cisternas, pruebas de calidad, cloración y supervisión del manejo del agua que llega a las comunidades.

 

El director regional de Salud, Hilario Correa, reafirmó el compromiso del Minsa en la lucha contra esta crisis, y aseguró que se han redoblado esfuerzos para que estas verificaciones y recomendaciones sean para el bien de la comunidad. 

 

“El compromiso es claro: garantizar agua segura para nuestra gente, incluso en medio de esta crisis”, indicó Correa.

 

Mientras continúan las medidas de emergencia, se mantiene la instrucción de no consumir agua proveniente de la planta potabilizadora Roberto Reina, a menos que se hierva previamente. 

 

 El monitoreo constante de pozos estatales y privados sigue siendo una prioridad para evitar brotes de enfermedades de origen hídrico, se conoció que al manos 9 pozos han sido certificados para consumo humano en el distrito de Chitré. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales