el-pais -

Impulsa programas de resocialización en la Casa Granja de Llano Marín

La privada de libertad, Rosa Vergara, encargada de la plancha 4, manifestó que lleva los datos diarios del tamaño de la planta de arroz.

Redacción web

Con un programa experimental de siembra de arroz, cría de aves de corral, cultivo de plátano, yuca, entre otros, el Ministerio de Gobierno (Mingob) reactivó en la Casa Granja del Centro Penitenciario de Llano Marín proyectos de resocialización que benefecian a privadas y privados de libertad del penal, informó el titular de Gobierno Carlos Romero.

El primer programa trata del Sistema de Riego Intensivo de Arroz, que se efectúa en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Instituto Centroamericano de Agricultura (ICA), que consiste en aumentar la producción dentro del mismo espacio de siembra normal.

 

Ver más:  MecaniK Informal lanza el sencillo 'Panameño Vida Mía', a Rubén Blades le gustó 

 

En este momento existen cuatro planchas o parcelas de 10×10 metros, que fueron sembradas el pasado 10 de diciembre, adicional a otras dos de 35x35, que serán sembradas con otro tipo de semilla y una de 10x10 que se cultivó de manera normal para ver la diferencia, pues se espera que produzcan el doble.

 

Una nueva oportunidad

 

Romero recalcó que este tipo de programas, además de la cría de 300 pollos, es un plan piloto que impulsa el Mingob, para buscar la sostenibilidad, donde los propios privados de libertad cultiven sus alimentos y se espera replicar pronto en el Centro Penitenciario de Chiriquí y otros penales.

La privada de libertad, Rosa Vergara, encargada de la plancha 4, manifestó que lleva los datos diarios del tamaño de la planta de arroz, “primero se colocó en un semillero y luego setrasplantó con 16 centímetros y en 23 días, ha crecido a 26 centímetros”.

 

Ver más: Una noche de éxitos junto a Eloy Edmonds 

 

Por su parte, el recluso Jaime Raúl Ruiloba Quezada, señaló que es una experiencia y aporte importante a la resocialización y espera tener la oportunidad de transmitir lo aprendido en cuanto recupere su libertad.

El ministro Romero, también conversó con la población penitenciaria y recorrió el taller de ebanistería y panadería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Contralor anuncia que directores de escuelas que no entreguen informes sobre inasistencias y tardanzas perderán acceso a pagos

El País Ministra de Educación anuncia reanudación de clases este 29 de abril en todo el país

El País Condenan a 16 años de prisión a hombre que abusó de su hijastra en Colón

Mundo El cónclave para elegir a un nuevo papa comenzará el 7 de mayo

El País Nuevo embajador estadounidense llega a Panamá en medio de las tensiones sobre el Canal

Fama ¡Viene la apelación! La licencia de conducir perdida mantiene a un productor musical detenido en el caso de Dayra Caicedo

El País Arranca en Puerto Caimito la Semana de Vacunación de las Américas 2025

Relax Brasil y Colombia triunfan en unos Premios Platino muy repartidos

El País Docentes denuncian represión policial durante protestas contra la Ley 462 en Veraguas

El País Manifestación en Colón deja varias detenciones

El País Trasladan a los primeros 98 privados de libertad de La Joya al nuevo Centro Penitenciario de Herrera

El País La Chorrera y Arraiján también fueron escenarios de manifestaciones contra la Ley 462

El País Docentes de Azuero marchan pacíficamente contra reformas a la CSS

El País Universidad de Panamá no está secuestrada por grupos ni de izquierda ni de derecha, Dr. Flores Castro

El País Detectan 400 paquetes de drogas en terminal portuaria de Colón

El País Panameña víctima de una red de trata de personas es rescatada en España

El País Banda de ladrones de padre e hijos es aprehendida en Colón

Fama Show de Jaime Ellis encenderá el cierre de la Feria de Azuero 2025

El País Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones