el-pais -

Impulsa programas de resocialización en la Casa Granja de Llano Marín

La privada de libertad, Rosa Vergara, encargada de la plancha 4, manifestó que lleva los datos diarios del tamaño de la planta de arroz.

Redacción web

Con un programa experimental de siembra de arroz, cría de aves de corral, cultivo de plátano, yuca, entre otros, el Ministerio de Gobierno (Mingob) reactivó en la Casa Granja del Centro Penitenciario de Llano Marín proyectos de resocialización que benefecian a privadas y privados de libertad del penal, informó el titular de Gobierno Carlos Romero.

El primer programa trata del Sistema de Riego Intensivo de Arroz, que se efectúa en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Instituto Centroamericano de Agricultura (ICA), que consiste en aumentar la producción dentro del mismo espacio de siembra normal.

 

Ver más:  MecaniK Informal lanza el sencillo 'Panameño Vida Mía', a Rubén Blades le gustó 

 

En este momento existen cuatro planchas o parcelas de 10×10 metros, que fueron sembradas el pasado 10 de diciembre, adicional a otras dos de 35x35, que serán sembradas con otro tipo de semilla y una de 10x10 que se cultivó de manera normal para ver la diferencia, pues se espera que produzcan el doble.

 

Una nueva oportunidad

 

Romero recalcó que este tipo de programas, además de la cría de 300 pollos, es un plan piloto que impulsa el Mingob, para buscar la sostenibilidad, donde los propios privados de libertad cultiven sus alimentos y se espera replicar pronto en el Centro Penitenciario de Chiriquí y otros penales.

La privada de libertad, Rosa Vergara, encargada de la plancha 4, manifestó que lleva los datos diarios del tamaño de la planta de arroz, “primero se colocó en un semillero y luego setrasplantó con 16 centímetros y en 23 días, ha crecido a 26 centímetros”.

 

Ver más: Una noche de éxitos junto a Eloy Edmonds 

 

Por su parte, el recluso Jaime Raúl Ruiloba Quezada, señaló que es una experiencia y aporte importante a la resocialización y espera tener la oportunidad de transmitir lo aprendido en cuanto recupere su libertad.

El ministro Romero, también conversó con la población penitenciaria y recorrió el taller de ebanistería y panadería.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón