el-pais -

Impulsan el turismo rural comunitario, productores dan un giro a sus negocios

Hay diversas oportunidades en el turismo, como ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura, entre otros.

Redacción / día a día

En el marco de la VI Convención Nacional de Turismo (CONATUR), Cobre Panamá presentó la conferencia Experiencias de Colaboración de la Empresa Privada y las Comunidades, en la que representantes de las organizaciones de base comunitaria con las que la empresa minera implementa programas de desarrollo socioeconómicos compartieron sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Alberto Casas, director de Asuntos Comunitario de Cobre Panamá, explicó que se aprovechó la oportunidad para demostrar las oportunidades y desarrollos que se están haciendo en las comunidades cercanas al proyecto minero.

“En las comunidades vecinas a la mina, estamos dándole un nuevo impulso a la agricultura, pero principalmente a las oportunidades que tenemos de turismo, como ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura, como los cayacs en el río San Juan de Turbe”, señaló. 

Casas destacó que los programas que se llevan adelante a través la Oficina de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá también abarcan el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de capacidades a asociaciones de productores. 

Este panel, que fue moderado por la Asociación de Guías de Turismo de Panamá, contó con las disertaciones de: Paula García de la Asociación de Productores de Café La Ceiba, Kathia Nadir de la Cooperativa Coomatex, Marta Pérez de la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (DONLAP), Omar Coronado artesano tallador de madera y Kevin Bonilla promotor turístico de Coclesito. 

El artesano tallador de madera, Omar Coronado, del distrito Omar Torrijos Herrera, compartió que su arte lo realiza con madera reciclable. “No talamos árboles, sino que usamos madera que está en el piso para hacer nuestras piezas. 

En tanto Paula García, productora de la Cooperativa La Ceiba, dijo en su testimonio que: “La empresa ha cambiado nuestra calidad de vida, a través de muchos programas que han traído a las comunidades. Cobre Panamá es la empresa que nos ha hecho desarrollarnos en esas comunidades que antes eran muy marginadas, abandonadas, y hoy hay muchos profesionales y universitarios que se han superado con el apoyo de la empresa, a través de becas”. 

CONATUR 2022, que este año tiene como lema “Turismo Panamá – Motor del desarrollo económico en las comunidades” es un evento que busca unir y capacitar al sector turismo del país, estableciendo una estrategia con todos los actores del sector, que permita reactivar y fortalecer la oferta turística.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica