el-pais -

Impulsan giras ecológicas y reciclaje para proteger los ríos y cuencas de Colón

Estas actividades buscarán crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar los ríos y cuencas que rodean esta región, entre ellos el río Chagres, el río Boquerón, el lago Alajuela y el lago Gatún.

Diómedes Sánchez S.

Con el objetivo de promover la protección del recurso hídrico en la provincia de Colón, el Consejo Consultivo del Corredor Transístmico anunció el inicio de giras ecológicas y programas comunitarios como parte de una estrategia de educación ambiental y sostenibilidad.

 

Las giras ecológicas buscarán crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar los ríos y cuencas que rodean esta región, entre ellos el río Chagres, el río Boquerón, el lago Alajuela y el lago Gatún. Estas fuentes no solo abastecen a las comunidades locales, sino también a las ciudades de Panamá y Colón, además de ser fundamentales para el funcionamiento de la vía interoceánica.

 

Además de las giras, se pondrán en marcha iniciativas como la producción de abono orgánico, programas de reciclaje y estrategias de economía circular, orientadas a generar participación ciudadana y valor económico a partir de los residuos.

 

Durante el encuentro del Consejo participaron entidades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Policía Nacional, la Red de Jóvenes por el Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Municipio de Colón, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad de Descentralización, juntas comunales como Ciricito, Buena Vista y San Juan, así como representantes de la empresa privada.

 

Para la joven activista Marina Abrego, de 32 años, es vital que los visitantes de ríos como el Boquerón no dejen su basura, ya que esto contamina el agua que abastece a muchas familias. Por su parte, Rodrigo Peralta, de 40 años, sugirió la creación de empresas mixtas que impulsen el reciclaje como motor económico y generador de empleo local.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas