el-pais -

Imputan cargos por maltrato a responsable de albergue de menores en Panamá

La persona no identificada, habría maltratado a seis adolescentes de entre los 14 y 17 años que vivían en el hogar de acogida, situado en Veraguas.

EFE

 

El encargado de un albergue de Panamá fue imputado por "maltrato al menor" a raíz de una investigación de oficio abierta en mayo pasado, informó este martes la Fiscalía, en medio del escándalo por los abusos sexuales, físicos y sicológicos en esos hogares infantiles que sacude al país desde hace semanas.

El encargado, una persona no identificada, habría maltratado a seis adolescentes de entre los 14 y 17 años que vivían en el hogar de acogida, situado en la provincia interior de Veraguas, explicó en un comunicado el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que solicitó la imputación por "el delito de maltrato al menor, en grado de omisión".

La Fiscalía reveló que también "hay dos personas más imputadas por el delito Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil en la modalidad de maltrato al menor, quienes eran los encargados de administrar el albergue", las cuales "se encuentran con medida cautelar de reporte periódico desde el 27 de octubre de 2020", la fecha en que se "realizó la audiencia de imputación".

La Fiscalía comenzó una investigación de oficio en mayo de 2020, momento desde el cual la Sección de Familia de la Fiscalía de Veraguas aplicó "medidas de protección a las víctimas, seis menores entre los 14 y 17 años de edad", de acuerdo con la información oficial.

Leer también: ¿What? Discotecas y bares podrán vender sus productos por delivery

En una audiencia realizada este martes, la Fiscalía "solicitó al Juez suspender funciones al albergue en mención por no reunir las condiciones adecuadas ni la estructura para albergar personas", pero "el juzgador negó esta petición argumentando que esta medida no es de competencia penal, sino administrativa", indicó el comunicado.

Hace tres semanas, una subcomisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presentó un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente, maltratados física y psicológicamente en 14 albergues en los que se acoge a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Aunque los albergues estén supervisados por el Estado, a través de la estatal Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), están administrados por ONG y fundaciones, muchos de ellos con subsidios públicos.

A raíz de la denuncia parlamentaria se investigarán "los 54 albergues" de todos, le dijo Efe Fiscalía el pasado miércoles, el mismo día que Eduardo Ulloa anunció su renuncia "irrevocable" al cargo "por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña", en relación a los abusos de los menores en albergues.

Actualmente hay abiertos ocho procesos por el tema de los albergues a nivel nacional, tres de ellos correspondientes a casos del área metropolitana, de acuerdo con la información de la Fiscalía, que desde el lunes está liderada por el fiscal general suplente, Javier Caraballo.

La denuncia de los abusos han levantado una ola de indignación social con protestas a nivel nacional para exigir justicia y que se haga público el informe parlamentario. En algunas de esas manifestaciones los asistentes y la policía han tenido escaramuzas y ha habido aprehendidos.

El Parlamento citó a la ministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, y a la directora de Senniaf, Mayra Silvera, instituciones directamente involucradas con los albergues, pero la comparecencia ha sido supuestamente dilatada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el cual mantiene el control del órgano legislativo, según denuncia la oposición.

"Inaceptable que bancada PRD bloquee comparecencia de ministra del MIDES y directora de Senniaf a la Asamblea Nacional. Después se preguntan por qué tenemos que salir a buscar firmas para cambiar el sistema colapsado que nos gobierna", escribió en su Twitter el presidente de Cambio Democrático (CD) y excandidato presidencial, Rómulo Roux. 

Leer también: Siete heridos deja colisión entre panel y camioneta en Guararé
Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio