el-pais -

Inamu eleva consulta para dotar a víctimas de maltrato con gas pimienta

Una persona que es rociada con gas pimienta experimenta de forma inmediata irritación, inflamación, dificultad para respirar, tos y picazón nasal.

Eric Montenegro

 

La directora del Instituto Nacional de La Mujer (Inamu) Nellys Herrera Jiménez, dijo haber elevado una consulta a la Procuraduría de la Administración, para dotar a las mujeres víctimas de maltrato de aerosoles de gas pimienta.

 

La consulta presentada esta semana dijo Herrera Jiménez, busca establecer la competencia o no del Inamu comprar y suministrar a las víctimas de maltrato este recurso de autodefensa.

 

Una persona que es rociada con gas pimienta experimenta de forma inmediata irritación, inflamación, dificultad para respirar, tos y picazón nasal.

 

Este sería un recurso adicional para las mujeres que aún teniendo una boleta de protección expedida por las autoridades, siguen siendo víctimas de sus parejas o ante el ataque de agresores.

 

“Judith”, mantiene desde hace dos años un aerosol de gas pimienta, el cual adquirió al costo de B/.8.00 en un centro comercial y aunque no ha tenido necesidad de usarlo, asegura no dudaría en hacerlo.

Leer también: Travis Barker supera su gran miedo con ayuda de Kourtney Kardashian

 

“Esto es para ganar tiempo y lograr escapar” asegura, mientras muestra el pequeño envase, del tamaño de un labial, el cual guarda en su bolso.

 

La directora del Inamu, dijo estar a la espera de la respuesta de la Procuraduría General de la Administración a su consulta.

 

Según Herrera Jiménez, está evidenciado que la boleta de protección “no significa nada para el agresor”; además de no “ser un escudo para las mujeres”.

 

El Centro de Estadísticas del Ministerio Público de Panamá registra que en los tres últimos años 17 mujeres han sido víctimas de femicidio en la provincia de Panamá Oeste.

 

Durante el año 2021 han sido asesinadas cuatro mujeres por sus parejas o personas allegadas a ellas.

 

Mientras que durante el año 2020, la cifra final fue de siete mujeres víctimas de femicidio; además de registrarse una tentativa de femicidio.

 

En el año 2019 la cifra de mujeres víctimas de este delito fue de seis y cinco las tentativas registradas. 

Leer también: Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País Balance preliminar del sismo: 419 escuelas afectadas y daños en varias provincias

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá