el-pais -

Inauguran cocina modelo en escuela de San Miguelito

Almuerzos saludables serán preparados para más de mil estudiantes de primaria en la recién inaugurada cocina modelo de la Escuela Samaria Sinaí.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Ministerio de Educación (Meduca), en respuesta a la seguridad alimentaria de los niños, a través de la Dirección de Nutrición y Salud Escolar, se equipó esta cocina por un costo de 55 mil dólares, con nuevo equipo como: refrigeradores, congeladores, horno industrial, balanza, acondicionadores de aire, abanicos, utensilios de cocina, mesas y sillas de metal, que garantizan altos estándares de higiene y calidad en cada comida servida a los alumnos.

 

La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que este modelo de cocina es el que queremos replicar este año en 1,000 escuelas de todo el país, con el mismo cuidado que lo hacen en este plantel, en lo que se refiere al cuadro de alimentación,  la distribución de los alimentos, limpieza, espacios amplios, y todo bien organizado para que los niños puedan recibir sus alimentos en el comedor.

 

El menú que se ofrece de lunes a viernes es variado y es elaborado por los nutricionistas-dietistas del Meduca y adaptados a la cultura local de cada región escolar. El plato de comida lo integran alimentos saludables como vegetales, frutas, almidones, granos, cereales y proteínas, que aportan de 25% a 35% de las recomendaciones dietéticas diarias.

 

Entre la lista de alimentos que preparan los encargados de la cocina están: arroz, pollo, carne, puerco, yuca, papas sancochadas, lechuga, tomate, zanahoria, banano y papaya, que son acompañadas de agua o jugo natural.

 

Cocina modelo es un proyecto que abarca el periodo 2024-2025 y busca adecuar las cocinas escolares existentes en las escuelas de todo el país, para transformarlas en Servicios de Alimentación Escolar (SAE).

La iniciativa contempla alcanzar 25 centros escolares de las 16 regiones educativas: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Emberá-Wounaan, Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Herrera, Los Santos, San Miguelito, Veraguas, Panamá Centro, Norte y Oeste.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino llega a Perú para participar en la toma de posesión de Keiko Fujimori

Fama Liz Grimaldo está en la dulce espera

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama ¡Viene la vaina! Yen Video anuncia la segunda temporada de su 'reality show'

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

Fama Edu Simmons y Caro Abadía abren su corazón tras quedar fuera de Operación Triunfo USA

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales

Mundo Las autoridades arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

El País Balacera deja sin vida a adolescente que estaba cerca de un grupo de personas

El País Autoridades investigan seis fallecimientos por infecciones respiratorias

El País Panamá se solidariza con España por los incendios y resalta labor de equipos de respuesta

El País Sancionan a alcaldesa de Arraiján por contratación de familiares

El País MINSA refuerza vigilancia sanitaria y llama a la prevención durante las patronales de Santiago Apóstol

El País Gobierno separa a funcionarios y ordena auditoría tras presunto fraude millonario en la DGI

Deportes Living Legacy superó a Doña Perfecta por una cabeza

El País Hallan caleto con 280 paquetes de droga en Costa Arriba de Colón

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos