el-pais -

Inauguran iniciativa para formar a jóvenes líderes en acción comunitaria

La idea es entregar herramientas adicionales para que estos jóvenes puedan replicar y asegurar la sostenibilidad de sus proyectos piloto.

Redacción web

Con una ceremonia virtual se inauguró el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) Avanzado, una iniciativa para formar jóvenes de todo el país en acción comunitaria, incidencia y liderazgo, con énfasis en el aporte de la juventud para afrontar retos nacionales y del Canal de Panamá.

La iniciativa es impulsada por el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, con la colaboración de organismos aliados como Banesco, la Fundación Sus Buenos Vecinos, Fudespa y Cospae.

En la ceremonia virtual de inauguración participaron el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo; la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta y la señora Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación.

 

También puedes leer:  Festival de Cine Icaro contará con 29 películas centroamericanas y panameñas 

 

El primer laboratorio se llevó a cabo en 2019, y con él se logró formar a 150 jóvenes líderes de todo el país en temas de incidencia y acción comunitaria, capacitándolos para desempeñar roles de liderazgo en la agenda nacional.

Al concluir el programa en 2019, los 150 jóvenes líderes completaron el diseño y ejecución  de 15 proyectos piloto comunitarios donde pusieron en práctica los conocimientos y herramientas aprendidas en el programa.

Este año se llevarán a cabo dos ediciones del LLAC. Uno regular que inicia en octubre de 2020, similar al del año 2019; y otro avanzado inaugurado este lunes.

En el programa LLAC Avanzado participarán 50 jóvenes egresados del LLAC 2019, que fueron seleccionados mediante una convocatoria y un proceso de evaluación de un panel de jurados del Canal de Panamá, Banesco y Fundación Sus Buenos Vecinos.

 

También puedes leer: Legalizan la aprehensión de otro implicado en caso de robo a turistas noruegas 

 

La idea es entregar herramientas adicionales para que estos jóvenes puedan replicar y asegurar la sostenibilidad de sus proyectos piloto.

Durante las últimas dos décadas el Canal de Panamá lleva adelante programas enfocados en educación y capacitación, tanto a lo interno como a nivel nacional, con el apoyo y participación de instituciones del gobierno, del sector privado y la sociedad civil organizada.

En la ceremonia inaugural se invitó a los jóvenes a seguir la tradición, esa en la que la juventud es la fuerza que impulsa los cambios transcendentales en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita