el-pais -

Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

Con una inversión de B/.279,564.76 y tras ocho meses de arduos trabajos de restauración y conservación, el Gobierno Nacional ha recuperado el esplendor de El Pausílipo.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró este viernes en Las Tablas, provincia de Los Santos, la histórica Casa Museo El Pausílipo. Esta antigua residencia de campo del tres veces mandatario Belisario Porras es un emblema del patrimonio cultural del país.

Con una inversión de B/.279,564.76 y tras ocho meses de arduos trabajos de restauración y conservación, el Gobierno Nacional ha recuperado el esplendor de El Pausílipo.

El rescate de este sitio histórico también impulsó la resocialización y reinserción laboral de 25 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Las Tablas, quienes trabajaron en su recuperación.

La ejecución del proyecto fue posible gracias a la firma de un convenio entre los ministerios de Gobierno (Mingob) y Cultura (MiCultura), como parte del seguimiento al Plan Libertad.

El presidente llegó acompañado de la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino; ministros y viceministros de Estado, diputados y autoridades locales.

Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, hizo entrega solemne de las Actas de Consejo de Gabinete del mandato del presidente Porras (1920 y 1923) a la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, para su tratamiento y restauración.

El presidente Mulino tuvo la oportunidad de sostener los documentos y apreciar las firmas genuinas de Porras y sus ministros de la época.

Seguidamente, el mandatario —junto con la primera dama, ministros, autoridades y miembros de la familia Porras— hizo el corte de cinta protocolar y recorrió la Casa Museo, apreciando los invaluables objetos y pertenencias del Dr. Porras.

También se tomaron un momento para sentarse en la misma mesa en la que se celebraban los consejos de gabinete del gobierno de Porras.

"Estoy seguro de que Belisario Porras no pensó en la inmortalidad, pero es un inmortal de la Patria", expresó Mulino, reconociendo la visión que tuvo Porras en su tiempo para construir la institucionalidad y las obras que le valieron ser llamado "Arquitecto de la Nación".

El mandatario también aprovechó para conversar con los privados de libertad que laboraron en la restauración de la casa museo, y los felicitó por emprender el camino hacia su resocialización.

Extensa labor de restauración  Las labores realizadas en este inmueble incluyeron la implementación de medidas de seguridad, como la construcción de una cerca perimetral; la restauración completa de las estructuras de madera; el reemplazo de la cubierta del cielo raso; la rehabilitación de columnas y vigas; y el reemplazo de la baranda perimetral y del machimbrado interior.

Asimismo, se recuperó la sala del consejo, donde el entonces presidente Porras se reunía con sus ministros de Estado.

Además, se intervino la museografía, que consistió en el diseño y la organización de la presentación de las exposiciones y sus contenidos dentro del museo.

Para llevar a cabo estas labores, las personas privadas de libertad fueron capacitadas en ebanistería artesanal, albañilería, soldadura y paisajismo, incluyendo la siembra de mil plantas. De igual manera, algunos de ellos fungirán como guías del museo y estarán encargados del mantenimiento del sitio.

Mediante la Ley N°7 del 19 de mayo de 1994, El Pausílipo fue declarado monumento histórico nacional y se ordenó la creación de un museo regional en Los Santos.

Este inmueble, de planta rectangular y portal perimetral, es considerado uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura campestre del siglo XIX en Panamá. Su nombre proviene del término en griego antiguo, Pausílipo, que significa "donde el dolor cesa", y hace referencia a una famosa colina ubicada en las afueras de Nápoles, en Italia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama De una improvisación a un éxito viral: la historia de Bulin 47 y Kevin Wai con 'Dame Hombro'

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’

El País Asesinan a un hombre dentro de un taxi en Villa Luisa, Colón

El País Operativo en Costa Arriba de Colón termina con el decomiso de 698 paquetes de presunta droga

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco