el-pais -

Incautan más de 10 millones de balboas en 'Operación Fisher'

En la «Operación Fisher» hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano.

Redacción web

Como parte de las acciones desplegadas en el desarrollo de la «Operación Fisher», la Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval lograron incautar B/.9,997,690.00  en efectivo, que estaban ocultos en tres caletas, ubicadas en una residencia situada en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón.

Esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como «Clan del Golfo”.

La Operación Fisher continuó con diligencias de allanamiento y registro la noche de este miércoles, 1 de diciembre de 2021, en la que se ubica en una residencia tres escondites o caletas donde se mantenían ocultos los bultos de dinero (B/.9,997,690.00). Estos escondites estaban ubicados en una habitación, en el depósito adjunto a la residencia y uno de los armarios de la vivienda.  El dinero en efectivo fue encontrado en fajos de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, balboas.

 

También puedes leer: Detienen a 11 personas tras allanamiento en Chiriquí

En la «Operación Fisher» hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano; además 38 vehículos incautados, en su mayoría de alta gama, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.

Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el SENAN, logró en su primera fase, el decomiso de B/.94,181.00 en efectivo, lo que suma a un gran total B/.10,091,871.00.

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.

Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.

También puedes leer: Max Madrid y Xiomara Santamaría que lograron preseas de bronce en los Juegos Panamericanos Junior

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con los estamentos de seguridad, al grupo criminal se le vincula al decomiso, en 29 eventos diferentes ocurridos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de 1.5 toneladas de sustancias ilícitas, y la suma de B/.817,764,00 en efectivo que tenía como modus operandi la entrega en cajetas o en bolsas reutilizables.

La Fiscalía de Drogas llevó hoy jueves, 2 de diciembre, ante el Juzgado de Garantías a las personas capturadas en la “Operación Fisher” para las legalizaciones de las aprehensiones, formulación de imputación de cargos, y la aplicación de medidas cautelares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ana Matilde Gómez y la CSS se enfrentan por supuestas órdenes internas... Se habla de bochinche

Fama Tatiana Vélez renace en la fe: 'Estoy en mi mejor momento'

El País Hallan cuerpo de electricista de rodilla y atado de manos y pies en un centro deportivo

Mundo El papa reaparece ante los fieles en la plaza de San Pedro durante su convalecencia

El País Más de 50 países han hablado con EE.UU. para negociar los aranceles, según un asesor de Trump

Fama Victoria Kjaer Theilvig, actual Miss Universe, explorará la riqueza cultural de Panamá

El País Sinaproc inspecciona viviendas afectadas por desbordamiento en Bocas del Toro

El País AMP reforzará vigilancia en Semana Santa en Colón

El País Pesé se prepara para la Semana Santa Viviente

Fama 'Nenito Vargas' recibirá homenaje de sus colegas 

El País Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk

El País Aprehenden a un hombre por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil

El País EE.UU. reconoce las acciones de Panamá para 'frenar la influencia' china del Canal

El País Padres de familia del IPT de Capira protestan, exigen respuestas a autoridades educativas

El País Le dan libertad a dirigentes de movimientos sociales en Colón

El País Secretario de Defensa de EE.UU. visitará Panamá la otra semana

Fama Denuncian a Van Damme por supuestas relaciones sexuales con víctimas de trata

El País Minsa registra 3,500 casos acumulados de dengue a nivel nacional

El País Oficializan apertura de los servicios médicos en el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud