el-pais -

Incendios de herbazales van en aumento en Panamá Oeste

El comandante primer jefe del Bcbrp, Rubén Madrid, dijo que estos incendios de masa vegetal han sido provocados de forma intencional.

Eric Ariel Montenegro

 

Los recientes incendios de herbazales registrados en la provincia de Panamá Oeste han puesto el riesgo la red eléctrica nacional, centros escolares, residencias e incluso a pacientes recluidos en hospitales.

 

Según Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp) en enero de 2021, esta provincia fue la tercera en las estadísticas nacionales de casos de incendios de herbazales.

 

Estos incendios de masa vegetal (Imave) indicó el comandante primer jefe del Bcbrp, regional de Panamá Oeste, Rubén Madrid, han sido provocados de forma intencional.

 

Entre los meses de enero y febrero de este año se han registrado 240 incendios de herbazales, indicó el comandante Madrid. En el 2020 la cifra fue de 895 Imave.

 

Leer también: Estudiarán a delfín varado en playa Los Guayaberos en Los Santos

 

A finales de enero, un grupo de precaristas que prendieron fuego en un terreno que pretendían invadir, afectaron a los pacientes internados en las salas de covid del hospital Nicolás A. Solano.

 

Para mediados de febrero, un grupo de cazadores de iguanas causaron un Imave, de gran magnitud en el área de Espave de Chame, el cual puso en riesgo la red eléctrica nacional.

 

El caso más reciente, es el registrado en el sector de Mastranto en el distrito de La Chorrera, en donde un incendio amenazó con destruir parte del colegio San Vicente de Paul.

 

Los equipos de bomberos trabajaron varias horas para impedir que las llamas se propagaran a un sector habitado por precaristas y un proyecto habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

El mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal del Bcbrp, indicó que a medida que los días vayan pasando dentro de la temporada seca, la disponibilidad de combustible va a estar mucho más alta y esto va a incidir en que los incendios se propaguen en mayor volumen, cantidad y ocurrencia.

 Leer también: ¡La violencia no cesa! Noche de balas en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica

Fama Cuatro años después, Johnny Knoxville trae de regreso ‘Jackass’

El País Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Fama ‘Una Batalla Tras Otra’ arrasa en los Globos de Oro

Fama 'No soy rakataca, no soy yeye': el acordeón montañero de Manuel Quintero prende los carnavales

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras