el-pais -

Incendios de herbazales van en aumento en Panamá Oeste

El comandante primer jefe del Bcbrp, Rubén Madrid, dijo que estos incendios de masa vegetal han sido provocados de forma intencional.

Eric Ariel Montenegro

 

Los recientes incendios de herbazales registrados en la provincia de Panamá Oeste han puesto el riesgo la red eléctrica nacional, centros escolares, residencias e incluso a pacientes recluidos en hospitales.

 

Según Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp) en enero de 2021, esta provincia fue la tercera en las estadísticas nacionales de casos de incendios de herbazales.

 

Estos incendios de masa vegetal (Imave) indicó el comandante primer jefe del Bcbrp, regional de Panamá Oeste, Rubén Madrid, han sido provocados de forma intencional.

 

Entre los meses de enero y febrero de este año se han registrado 240 incendios de herbazales, indicó el comandante Madrid. En el 2020 la cifra fue de 895 Imave.

 

Leer también: Estudiarán a delfín varado en playa Los Guayaberos en Los Santos

 

A finales de enero, un grupo de precaristas que prendieron fuego en un terreno que pretendían invadir, afectaron a los pacientes internados en las salas de covid del hospital Nicolás A. Solano.

 

Para mediados de febrero, un grupo de cazadores de iguanas causaron un Imave, de gran magnitud en el área de Espave de Chame, el cual puso en riesgo la red eléctrica nacional.

 

El caso más reciente, es el registrado en el sector de Mastranto en el distrito de La Chorrera, en donde un incendio amenazó con destruir parte del colegio San Vicente de Paul.

 

Los equipos de bomberos trabajaron varias horas para impedir que las llamas se propagaran a un sector habitado por precaristas y un proyecto habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

El mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal del Bcbrp, indicó que a medida que los días vayan pasando dentro de la temporada seca, la disponibilidad de combustible va a estar mucho más alta y esto va a incidir en que los incendios se propaguen en mayor volumen, cantidad y ocurrencia.

 Leer también: ¡La violencia no cesa! Noche de balas en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón