el-pais -

Índices de violencia contra la mujer y las infancias siguen en aumento

La fundación Todas Somos subraya que la falta de políticas públicas integrales de prevención y la ausencia de una educación integral en sexualidad han dejado a las mujeres, especialmente a niñas y adolescentes, en situaciones de vulnerabilidad extrema.

Redacción

En un comunicado oficial, la Fundación Todas Somos expuso la grave crisis de inseguridad que atraviesan las mujeres y niñas en Panamá, denunciando el alarmante incremento de casos de violaciones, desapariciones y abusos de diversa índole. Según el comunicado, estas situaciones han sido acompañadas por cifras escalofriantes del Ministerio Público que demuestran la ineficacia del Estado en revertir esta realidad.

 

La fundación subraya que la falta de políticas públicas integrales de prevención y la ausencia de una educación integral en sexualidad han dejado a las mujeres, especialmente a niñas y adolescentes, en situaciones de vulnerabilidad extrema.

 

“Las mujeres experimentan todo tipo de violencia a diario”, señala el comunicado, en el que se destacan los abusos cometidos por familiares cercanos, incluyendo padres, abuelos y padrastros.

 

Además, el texto expresa preocupación por la naturalización de la violencia machista y el menosprecio hacia la vida y dignidad de las mujeres, evidenciando la falta de sensibilidad de algunos funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público ante el dolor de las víctimas.

 

La Fundación Todas Somos hace un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que apruebe leyes enfocadas en la protección judicial efectiva de las víctimas de violencia sexual, y solicita una ampliación de las penas en delitos sexuales contra menores de edad y la eliminación de los acuerdos de pena en estos casos.

 

Por último, se hace un llamado a las autoridades locales y municipales a que asuman un papel activo en la protección de mujeres y niñas, comenzando por sus propias comunidades, aludiendo a que en Panamá no hay lugar donde las mujeres estén libres de violencia o discriminación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron