el-pais -

Indígenas aseguran que ellos cuidan de Darién, no hay tala ilegal

Corta de árboles: Pelea entre ambientalistas, inversionistas y los taladores. Aquí te lo contamos todas las versiones.

Yanelis Domínguez

Representantes la Comarca Emberá Wounaan aclararon  que la tala de árboles que se registra en la provincia de Darién se están realizando debidamente y que ellos son los principales protectores del ambiente del lugar.

El presidente del Congreso Emberá, Edilberto Dogirama, señaló "que si las personas de la sociedad civil quieren salvar a Darién que lo hagan, pero no en la comarca, nosotros sabemos cómo  vamos a cuidar nuestros bosques".

Según ellos, la tala cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), así como con los planes de manejo forestal sostenible existentes para la comarca Emberá Wounaan.

Mientras que  el cacique general de la Comarca Edilfonso Ají comentó que están haciendo el uso debidamente.  

Puede leer: Defensa de Martinelli seguirá el proceso hasta las últimas instancias

 

Costos y ganancias

El corte varía de entre dos y tres dólares por hectárea,  así el porcentaje de ganancias tampoco es grande, solo como un oficio más.

Las autoridades de ambiente

Sobre el tema, ya el  ministro Emilio Sempris invitó a la población a que antes de poner una denuncia sobre tala ilegal, verifiquen si los árboles tienen un chip o no. De tenerlo, el acto estaría controlado por la ley y las personas no estarían en problemas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa