el-pais -

Indígenas buscan regresar a su tierra tras perder empleos en Ciudad de Panamá

Alrededor del 11 % de la población de Panamá es indígena, y la etnia guna es la segunda más grande (21,6 %) del país, donde hay cinco comarcas.

EFE

 

Miles de indígenas de la etnia guna de Panamá quieren regresar a su tierras ancestrales tras quedarse sin medios de vida en el área Metropolitana debido a la pandemia de la COVID-19, y piden un corredor humanitario para ello ya que hay cercos sanitarios que impiden el libre tránsito por el país.

Alrededor del 11 % de la población de Panamá es indígena, y la etnia guna es la segunda más grande (21,6 %) del país, donde hay cinco comarcas.

El asesor del Congreso General Guna, Atencio López, dijo que son alrededor de 5.000 las peticiones para regresar a esta comarca situada en el Caribe panameño, informó este viernes el diario panameño La Prensa.

Se trata de personas que trabajaban en restaurantes y en negocios relacionados con el sector de los servicios que ahora están cerrados debido a la emergencia del nuevo coronavirus, explicó López.

El Congreso Guna pidió al Ministerio de Salud que se establezca un corredor humanitario para los gunas que viven en el área Metropolitana puedan regresar a la comarca, pero de momento este no se ha concretado, dijo el asesor.

Leer también: Recuperan dos menores de edad que se mantenían desaparecidos en Chiriquí

La comarca Guna Yala acumula 513 casos confirmados de la COVID-19, del total de 71.418 de todo el país, donde rigen por zonas cercos sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SAR-CoV-2.

López indicó que en la comarca Guna Yala viven cerca de 35.000 personas y que se calcula que fuera de ella otros 40.000 miembros de esta etnia indígena.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, acumula 1.574 muertes por la COVID-19, que registra desde hace más de dos meses una escalada que las autoridades combaten con el reforzamiento de la estrategia de trazabilidad para cortar la propagación del virus.

En todo el país rige un toque de queda nocturno, en cinco de las diez provincias de Panamá hay una cuarentena total los fines de semana, y en la capital y Panamá Oeste, las de mayor incidencia de la enfermedad, los ciudadanos solo pueden salir dos horas diarias en función de su género y el número de identidad personal. 

Leer también: Miguel Almanza nunca perdió la fe de que saldría de la cárcel
Etiquetas
Más Noticias

Fama Kevin Fashioned se prepara para brillar en la Dubai Fashion Week

El País Tenía cuentas pendientes con la justicia: detenido en Colón por delitos del 2014

El País Diputada argentina propone colectivo internacional de derecha para frenar avance de la izquierda en Latinoamérica

Fama Fernando Broce regresa con 'Ojue' y recibe aplausos dentro y fuera de Panamá

Fama Nadia Ferreira se prepara para los Premios Juventud y revela sus 'must' en Panamá

Fama El hijo mayor de Neka Prila pidió un hermanito y la vida le cumplió el deseo

Mundo El perfil bajo de Trump desata rumores sobre su salud y el presidente responde en Truth Social

El País Reclusos de Nueva Esperanza anuncian pacto de paz y rechazan la violencia en Colón

Relax La 'Era de Hielo' vuelve a la pantalla con ‘Punto de Ebullición’

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,97 % en el primer semestre de 2025

Deportes ¡Escupió a un asistente! Luis Suárez y su historial polémico suman un nuevo escándalo en el fútbol

El País Rechazan apelación de vicealcalde de Arraiján y sigue proceso de revocatoria de mandato

El País ANTAI sanciona a funcionaria por hacer TikTok en sus horas laborables

Fama La tradición de la monta de la yegua se enciende en Santa Rosa con Alfredo Escudero y Nenito Vargas

El País Mulino viaja a Japón, la tercera economía más grande del mundo

El País Suspenden audiencia contra hermanos vinculados a homicidio en Garnaderita

Mundo Capturan a otro presunto implicado en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

El País Bomberos advierten sobre riesgos de fugas de gas en los hogares