el-pais -

Indígenas cierran la vía Panamericana en Tolé, exigen la presencia del Ministro del MOP

Los moradores amanecieron a orillas de la vía Panamericana, a espera de la llegada de una comisión, pero para su sorpresa el ministro del MOP no venía en la misma lo que causó molestia y procedieron al cierre de la vía en su totalidad.

Mayra Madrid

Un grupo de Indígenas mantienen la vía Panamericana cerrada en su totalidad, cerca de la entrada del distrito de Tolé, en el oriente chiricano,  solicitando la presencia del Ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge,  para  la construcción de la carretera asfáltica desde Llano Culebra hasta cuatro Pino en Chichica.

 

Los moradores amanecieron a orillas de la vía Panamericana, a espera de la llegada de una comisión, pero para su sorpresa el ministro del MOP no venía en la misma lo que causó molestia y procedieron al cierre de la vía en su totalidad.

 

También puedes leer:  Imputan cargos por violencia de género y actos libidinosos agravados a agresor de Judy Meana 

 

 

A esta hora ya se mantiene un enorme tranque vehícular producto del cierre de esta vía, donde los manifestantes anunciaron que el mismo será indefinido.

 

Fermín Jiménez, vocero de los manifestantes, dijo lamentar tener que tomar estar acciones, pero es una burla de parte del gobierno que para octubre del año pasado, prometieron iniciar la construcción de esta vía y todo quedó en palabras, obligándolos a salir a las calles.

 

También puedes leer:  Decretan detención provisional a un ciudadano por posesión ilícita de arma de fuego 

 

 

El dirigente expresó que se trata de la construcción de carreteras asfálticas que van desde Llano Culebra hasta cuatro Pino en Chichica, donde se están afectando moradores de los corregimientos de El Cristo, Cerro Caña, Dikeri y Chichica.

 

Por su parte Giuseppe Martini, vocero de transportistas y comerciante de Tolé, dijeron que con estos cierres son los primeros en afectarse y entienden el sentir de la población, pero este tipo de medidas sólo perjudica la economía que ya viene golpeada por la pandemia.

 

Los moradores indígenas esperan la presencia del ministro en las próximas horas de lo contrario dinero el cierre continuará, ya que no van a permitir que nuevamente se juegue con ellos, cuando a diario arriesgan sus vidas atravesando estos caminos en mal estado que se han intensificado con la lluvias que se registran en los últimos días.

 

Ante el anuncio de este cierre la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) había solicitado a través de una comunicado al gobierno evitar el mismo con la creación de una mesa de trabajo, ya que cada vez que se cierra la Panamericana se dan grandes pérdidas económicas y que se garantizará el libre tránsito.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

Fama ¡Opaa! Jazzy es elegida por Concacaf para generar contenido durante la fiesta mundialista

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

Fama Edwin Pitti lanza advertencia a 'influencers' panameños que viajarán al mundial en Estados Unidos

Fama ¿Era Shakira o una doble? Presentación en la inauguración del torneo mundialista desata rumores

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México

Deportes ¡Son emprendimientos! Vecinos del Azteca ofrecen estacionamiento para el Mundial desde $125 en adelante

Deportes Fichado en Costa Rica, Chepe Bomba apuesta por Argentina y no ve a Panamá avanzando de ronda

El País Fallece el maestro Alcídes Rodríguez, referente del fotoperiodismo panameño

El País Panamá reduce en 48.8 % los casos de dengue en 2026 

El País Realizan requisa en la cárcel Nueva Esperanza de Colón

Deportes Entre fiesta y protesta: siete claves para entender el arranque del Mundial 2026 en México

El País Aprehenden a cuatro personas por hackeo de cuentas de WhatsApp y estafa

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios